En lo que va del año, en Rosario hubo atentados contra una cárcel, dos comisarías, una subcomisaría, la Agencia de Investigación Criminal, sedes gremiales, un centro de Distrito municipal y al menos un comercio. En algunos casos, los atacantes dejaron mensajes enmarcados en una interna entre integrantes de la barra brava de Newell’s, que son miembros de Los Monos que están presos. Y también contra otros líderes narcos condenados.

El 8 y el 16 de enero ocurrieron ataques incendiarios contra la fachada del Sindicato de Empleados de Comercios y la obra social, en Corrientes al 400. El segundo hecho quedó filmado y uno de los presuntos agresores fue detenido e imputado. 

El 16 de enero, minutos después del ataque contra Empleados de Comercio, fue arrojada una molotov contra la Unión de Recibidores de Granos, en San Lorenzo al 2000.

Si bien esos dos hechos estuvieron, aparentemente, enmarcados en situaciones extorsivas o mensajes mafiosos a esas instituciones, cuando se detuvo a uno de los presuntos atacantes y se secuestró el auto que se usó para las intimidaciones, delincuentes intentaron prender fuego el vehículo en la puerta de la comisaría 25ª de Villa Gobernador Gálvez. 

El 26 de enero fueron incendiados autos estacionados en la puerta de la comisaría 12ª de barrio Ludueña. Entre los vehículos estaban los de dos policías que desempeñan tareas en ese edificio situado en Casilda y Solís. Hubo tres personas detenidas, que ya fueron llevadas a audiencia imputativa.

El 1º de febrero se inició una saga de atentados aún más graves. Por la madrugada, una persona prendió fuego un comercio ubicado en inmediaciones de Ovidio Lagos al 5200, frente a la Jefatura de Policía, y dejó un mensaje hacia “Erik Masini”, un preso que está en el penal federal de Rawson, donde cumple condena por narcotráfico.

Ese mismo día, pero a la tarde noche, dos sicarios en moto dispararon contra el frente de la subcomisaría 26ª de Villa Gobernador Gálvez y dejaron una nota dirigida a dos presuntos integrantes de Los Monos, que son Nicolás Avalle y Leandro Vinardi, que también están presos. 

Luego de balear la subcomisaría ocurrió un crimen cuyas características lo convierten en uno de los casos más graves de los últimos tiempos. Lorenzo “Jimi” Altamirano, de 28 años, fue secuestrado “al azar” y asesinado de tres tiros frente al sector de parrilleros del Coloso Marcelo Bielsa, según informaron en conferencia de prensa los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra. 

Junto al cuerpo de Altamirano dejaron otra nota, en la que se mencionaba a Damián Escobar, Leandro Vinardi y Gerardo Gómez, todos presuntos integrantes de Los Monos.

En la madrugada del 2 de febrero balearon el complejo penitenciario situado en 27 de Febrero al 7800, pero los disparos dieron contra dos autos estacionados que eran del personal penitenciario. Como pasó mucho tiempo entre el ataque y la detección del hecho, se desconoce la mecánica.

En la noche del 4 de febrero –según el fiscal Edery, mientras jugaba Newell’s de local ante Vélez–, dos sicarios en moto realizaron siete tiros contra la sede de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y dejaron una nota dirigida a “Eric Masini” y Leandro Vilches, los dos presos del penal de Rawson.

Idéntico cartel fue hallado minutos después en el frente del Sindicato de la carne, que fue baleado también en la noche del 4 de febrero.

Este lunes por la noche un sicario en bicicleta abrió fuego contra la comisaría 32ª. Un tiro dio en un ventanal de la seccional y otro sobre un Suzuki Fun negro que había sido secuestrado en un procedimiento y estaba en inmediaciones. 

El último episodio se registró este miércoles por la mañana cuando detectaron un tiroteo contra el centro de Distrito Sudoeste Emilia Bertolé, donde desde diciembre funciona un Centro Operativo Policial (COP) con un móvil con dos agentes policiales y dos más dentro de cada predio; sin embargo, de acuerdo a la queja del propio intendente Pablo Javkin, no estaban. 

La palabra del ministro Rimoldi

“Nosotros vemos que la Policía trabaja de una manera distinta a como se trabajaba anteriormente. Es el resultado de las agresiones que recibe la administración pública, las comisarías. Recibimos muchas agresiones vinculadas a la Agencia e Investigación Criminal, a comisarías”, dijo este martes el ministro de Seguridad Rubén Rimoldi en conferencia de prensa después de una reunión mantenida en la Legislatura santafesina. 

Luego, dijo que este martes hubo allanamientos y detenciones relacionadas con el secuestro al azar y asesinato de Lorenzo “Jimi” Altamirano, pero fuentes de la investigación, en diálogo con Rosario3, negaron operativos y arrestos.