El juez Hernán Postma le dictó este viernes prisión preventiva a Gregorio Ramón Britez, el hombre de 52 años acusado de asesinar y luego enterrar a Nora Escobar en la vivienda que habían compartido juntos en Granadero Baigorria.

La fiscal Marisol Fabbro imputó a Britez el homicidio doblemente calificado por el vínculo y femicidio en contexto de violencia contra la mujer. En tanto, el otro detenido es Antonio Alberto Lipari, acusado por encubrimiento agravado por el hecho precedente, ya que –según la Fiscalía– ayudó a Britez en su intento de fuga.

Los dos hombres quedan presos por el plazo de ley, es decir, al menos dos años hasta que se lleve a cabo un juicio.

La acusación señala que el 22 de abril con posterioridad a las 22 (sin horario preciso a la fecha) en oportunidad que Britez y Nora se encontraban en el domicilio de calle Liniers al 1700, Britez se valió de un arma blanca tipo cuchilla de al menos 5 centímetros de ancho y le asestó 17 puñaladas, entre 5 y 6 de ellas por la espalda, provocando la muerte de la mujer por lesiones cardiopulmonares graves por múltiples heridas de arma blanca.

“Seguidamente procedió a excavar de propia mano en el patio trasero una cavidad semejante a una fosa para luego arrojar allí el cuerpo, enterrarlo, y con el objeto de evitar cualquier filtración a la superficie, construyó un cerramiento del entierro mediante la elaboración y colocación de una loza de aproximadamente 60 centímetros de ancho y dos metros de largo por encima del cadáver y otra de igual tamaño de colocación vertical subterránea a un costado del cadáver. Cuestión que evito el hallazgo del cuerpo en el primer allanamientos por parte de perros”. 

A Ariel Antonio Lipari se le atribuyó haber ayudado a Britez a fin de ocultar, alterar y hacer desaparecer los rastros, pruebas e instrumentos del delito, por cuanto utilizó su auto para retirar pertenencias con manchas de sangre del domicilio después del crimen. Además, “concurrió en repetidas ocasiones al domicilio del imputado los días posteriores al suceso, a fin de prestar colaboración en la confección de la fosa y en la limpieza de la vivienda”.

No sólo eso. También, según la fiscal, ayudó a Britez a eludir las investigaciones mediante el aporte de dinero en efectivo a fin de que el imputado emprenda la fuga hacia el exterior, el día 9 de mayo del 2022, por cuanto le solicitó dinero para un colectivo con destino a Paraguay.

Nora era buscada desde el pasado 22 de abril, cuando sus familiares radicaron la denuncia debido a que no respondía los llamados. El cadáver fue hallado la noche del martes 10 de mayo enterrado en el patio de la casa de Liniers al 1700 de Granadero Baigorria, donde vivía la pareja, que contrajo matrimonio en 2019.

Fue por los datos aportados por familiares, amigos y vecinos, que la fiscal Fabbro ordenó ese procedimiento, donde los perros rastreadores marcaron un sector donde Britez había hecho una carpeta de concreto.

Los investigadores ordenaron entonces una excavación y allí finalmente hallaron el cuerpo de la mujer.

Brítez había sido denunciado por la víctima por violencia de género, en marzo de 2021, y pesaba sobre él una restricción de acercamiento, dijo la fiscal Fabbro en conferencia de prensa.

El sospechoso fue detenido el miércoles por personal de Gendarmería Nacional en la provincia de Misiones, cuando intentaba cruzar la frontera a Paraguay, informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

También fue detenido en el marco de la causa Antonio Alberto L., acusado por el delito de encubrimiento agravado.

Según adelantó la fiscal antes de la audiencia, ese hombre es amigo de "toda la vida" del femicida y "es investigado por facilitarle la fuga", ya que en principio no sería partícipe del crimen.

La policía hizo una primera visita al domicilio en busca de la mujer y entrevistó a Brítez, éste los atendió y les comunicó que “desde octubre del año pasado él y su esposa estaban distanciados”.

Como Nora era atleta, ya que corría maratones, la hija también se comunicó con su entrenador, quien le dijo que estaba inscripta para participar de una carrera el domingo 24 de abril pasado, aunque no se presentó.

Karen también fue a la casa de Brítez, quien le dijo que hacía tres meses que su mamá se había ido de la casa y que no sabía dónde estaba.