Matías Edery es el fiscal que, entre otras causas resonantes, lleva adelante la investigación por el arsenal secuestrado en casa de Lucho Cantero, hijo del asesinado Pájaro Cantero y Lorena Verdún. El sábado, durante la audiencia imputativa, fue amenazado por la propia Verdún y el gobierno provincial puso a su disposición más herramientas para reforzar su seguridad personal. Hace tres años que vive con custodia. En contacto con Radio 2, aseguró que no es la primera vez que recibe amenazas.

“Lamentablemente, es una cuestión que se repite”, señaló Edery, en comunicación con el programa Radiópolis; y por caso, recordó las amenazas de otros pesos pesados, como René Ungaro y el mismísimo Guille Cantero, líder de Los Monos.

Minutos después, en conferencia de prensa desde el Centro de Justicia Penal, recordó que en la audiencia imputativa del pasado sábado Lorena Verdún también amenazó al juez Alejandro Negroni al decirle "que tenga mucho cuidado lo que va a resolver". "Fue una actitud desafiante", remarcó.

Edery en la conferencia de prensa que brindó este lunes tras ser amenazado por Verdún (Rosario3)

Edery señaló que según Verdún, la pistola hallada en su domicilio de Arrieta al 1800 pertenecía a Claudio "Pájaro" Cantero, asesinado líder de Los Monos. "El Pájaro murió hace diez años. Y Los Monos hace 20 años que están. No se puede explicar que estén sin un apoyo político y policial. A veces, investigar el apoyo político toca intereses y ahí creo que merecemos el mismo apoyo de los políticos, porque de la sociedad ya lo tenemos", señaló.

Las investigaciones del crimen organizado son trascendentales para terminar con la violencia. Y no se puede entender el crimen organizado sin el ribete policial o político”, insistió.

Consultado sobre la actual disposición de bandas ligadas al narcotráfico, Edery indicó que el territorio ya no es potestad exclusiva de Los Monos, sino que son varias las organizaciones que hacen negocios, aunque hay vínculos familiares entre ellos “que se respetan”, aunque cada una tiene sus propios códigos y opinó recomendable investigarlas por separado.

Edery en la conferencia de prensa que brindó este lunes (Rosario3)

Sobre el rol de Lorena Verdún en este armado, sostuvo que aún es prematuro aventurar disposiciones, al menos hasta que no se analice su celular, pero señaló que hay varios episodios que la hacen sospechosa de un lugar de importancia dentro de una organización que acopiaba armas de alto poder de fuego y las utilizaba para extorsiones y balaceras.

En tal sentido, confirmó que el video de los “festejos” a los tiros del 25 de diciembre de 2021 fueron efectuados desde la terraza de su casa.

Finalmente, consultado por la balacera a la Oficina de Asuntos Penitenciarios de Alsina y Pellegrini tras la nota amenazante que dejaron el jueves pasado –“Si siguen verdugueando a la familia de los alto perfil, para la próxima, vamos contra la familia de los empleados de servicios, el que avisa no traiciona”, decía la nota–, Edery no descartó alguna vinculación de "Lucho" Cantero, ya que le secuestraron un teléfono al ingresar a la cárcel de Piñero, pero no descartó otras líneas de investigación.

El fiscal amenazado por la viuda del Pájaro Cantero (Rosario3)