Los fiscales Franco Carbone y Aurelio Cicerchia presentaron esta semana los montos de pena que pedirán a los presos de Piñero que protagonizaron la cinematográfica fuga ocurrida el 27 de junio de 2021 luego de que un grupo comando cortara los tejidos perimetrales del predio penitenciario y se tiroteara con agentes del Servicio Penitenciario. Las acusaciones van desde los 9 años y 9 meses de cárcel hasta los 26 años, de acuerdo a los roles que pudieron determinar en la investigación.

El requerimiento de elevación a juicio se hizo ante la Oficina de Gestión Judicial y contempla a los ocho presos que se evadieron más tres integrantes del grupo que llegó en un Peugeot 3008 al complejo, bajó armado y con máscaras e irrumpió a los tiros para facilitar la huida. 

Los roles y las posibles penas

Los fiscales Carbone y Cicerchia, a lo largo de la investigación, determinaron que al menos Franco Ezequiel Canteros, Rodrigo Leonel Gramajo y Walter Ezequiel Soraire formaban parte de quienes cortaron el tejido de la cárcel y abrieron fuego contra los gariteros. 

Por haberse tiroteado con los gariteros, los fiscales adelantaron que pedirán una pena de 17 años y 6 meses de prisión para Canteros, mientras que solicitarán 26 años para Gramajo. Soraire, cabe destacar, murió en medio del intercambio de disparos

En el caso de Elisa Magdalena Álvarez se solicitaron 18 años y 6 meses de prisión. Era quien conducía el Honda Civic en el que los reclusos Sergio Cañete y Joel Rojas continuaron la fuga. Ese mismo auto fue detenido en Pérez en la madrugada del 28 de junio, cuando fueron recapturados esos evadidos. Además, en ese vehículo se secuestraron dos pistolas calibre 9 milímetros y un revólver calibre 38.

Cañete y Rojas además de ser considerados los presuntos “cerebros” del plan de fuga tienen la complicación de que al momento de la recaptura portaban las tres armas mencionadas anteriormente. Por eso, Carbone y Cicerchia pedirán para ambos la pena de 21 años y 3 meses de cárcel.

Como Cañete ya tenía una pena anterior, se le solicitará la unificación en 40 años como monto total. En el caso de Rojas, la unificación alcanzaría los 26 años y 3 meses

Los otros seis reclusos de Piñero que pudieron fugarse, los fiscales los acusarán por evasión agravada y portación ilegítima de arma de fuego agravada en carácter de coautores. 

Para Ezequiel Rodolfo Romero anticiparon que solicitarán una condena de 9 años y 9 meses de prisión. En tanto, pedirán 11 años y 3 meses para Antonio Alejandro Schmittlein, Ezequiel Rodolfo Romero, Alejandro Andrés Candia, Daniel David Piscione, Martín Alejandro Cartelli y Claudio Javier “Morocho” Mansilla.