La osada fuga de la cárcel de Piñero ocurrida este domingo dejó finalmente un saldo de un civil muerto –integrante del grupo comando– y seis fugitivos, ya que dos fueron recapturados en la madrugada de este lunes dentro del baúl de un Honda Civic y con tres armas de fuego. Se presume desde el gobierno provincial que el objetivo de los gatilleros que entraron a los tiros a la unidad penitenciaria era liberar a Claudio Javier "Morocho" Mansilla, un peso pesado del hampa. Otro de los prófugos, Alejandro Andrés Candia, ya protagonizó otra huida espectacular en mayo de 2019, en la autopista Rosario-Santa Fe.

El fiscal de Flagrancia Franco Carbone trata de establecer además si hay conexión entre la fuga de este domingo con un tiroteo que hubo en inmediaciones de la cárcel el pasado sábado, donde no hubo heridos. También intervino otro fiscal, Gastón Ávila de Homicidios Dolosos, pero por el civil muerto en el tiroteo con agentes del Servicio Penitenciario.

Cada uno de los fugitivos

Mansilla estaba siendo juzgado como autor del doble crimen de Leonel Bubacar (18) y Kevin Neri (16), ocurrido el 23 de septiembre de 2018 en Lima al 2100, en Villa Banana. La fiscal de Homicidios Doloso Marisol Fabro había pedido en el juicio (que empezó el 22 de junio y finalizaba el 30) una pena de 25 años de cárcel.

Tras su evasión, se armó un dispositivo en Lima al 2100 para proteger a las personas que declararon en el juicio por el doble crimen donde está acusado Mansilla.

"Morocho" es considerado por varios fiscales locales como líder de una banda de barrio Santa Lucía, de la zona oeste de Rosario. Fue imputado por el fiscal Gastón Ávila como presunto instigador del crimen de Mauricio Gómez, perpetrado el 26 de abril pasado en Colombia y French, en Fisherton Industrial.

También fue mencionado dentro de la investigación por el crimen de Iván Leguizamón, de 24 años, el 12 de septiembre del año pasado en Colombres y Calle 1709. Una de las hipótesis del homicidio fue una disputa territorial por la venta de estupefacientes. Y los supuestos gatilleros de Mansilla posteriormente atacaron también el cortejo fúnebre de Leguizamón en el cementerio La Piedad donde hirieron a un joven en la cabeza y en una pierna.

La pareja de Mansilla es Jésica González, con arresto domiciliario por causas en la Justicia provincial y federal por asociación ilícita y venta de droga, respectivamente. El domicilio de González de Capitán Bermúdez fue atacado de 40 tiros en enero pasado

Otro de los prófugos es un viejo conocido: Alejandro Andrés Candia, de 35 años. Se fugó en mayo de 2019 junto a un grupo de reclusos de un convoy del Servicio Penitenciario en la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura de Granadero Baigorria. 

Candia tiene ingresos a la cárcel desde 2006. Cuenta con una condena a 10 años y 4 meses de prisión por robo calificado y por otra fuga, pero de 2017, de la unidad penitenciaria situada en el límite entre Rosario y la ciudad de Pérez.

Ezequiel Rodolfo Romero es otro de los buscados. Tiene 20 años y estaba detenido desde el 14 de mayo del año pasado por una causa por homicidio y lesiones.

Alejandro Antonio Schmittlein, de 40 años, es oriundo de la localidad de Casilda y una condena a 13 años de cárcel. Fue declarado reincidente y tiene delitos como homicidio doblemente calificado criminis causa perpetrado contra un miembro de las fuerzas de seguridad; robo calificado por uso de arma de fuego; y por portación ilegal de arma de fuego. Su primera entrada en prisión fue el 13 de enero de 2006 y actualmente estaba en "tratamiento y promoción para la reinserción social".

Martín Cartelli, otro fugado, figura también con el nombre de Mateo Acevedo Flores. Es de San Nicolás, tiene 48 años y dos condenas: a 8 años y 9 meses; y a 4 años y 6 meses. También en sus antecedentes figuran delitos como robo calificado con arma de fuego; portación ilegítima de arma de fuego; robo poblado y en banda; secuestro coactivo; y lesiones. 

Daniel David Piscione, de 31 años, quien fue condenado en mayo de 2015 a 8 años y 9 meses de prisión por robo calificado por uso de arma blanca y por portación de arma de fuego de guerra. Actualmente estaba en fase 1 de "tratamiento y promoción para la reinserción social".

Los dos evadidos que fueron recapturados

Los únicos recapturados son Joel Isaías Rojas, de 25 años, y Sergio Martín Cañete, de 35. En la madrugada de este lunes fueron hallados con dos pistolas y un revólver dentro del baúl de un Honda Civic que fue perseguido desde Soldini hasta Cabín 9, en Pérez. Además, la conductora y el acompañante que estaban en el auto fueron arrestados.

Rojas estaba preso desde el 30 de diciembre de 2019 por un robo calificado. También tuvo ingresos en prisión el 28 de julio de 2016 y recibió la libertad condicional en septiembre de 2018, antes de ser arrestado nuevamente.

Cañete, en tanto, es un conocido hampón de bancos. Cumplía una pena a 19 años de prisión dictada el 22 de septiembre de 23014 por robos a los bancos Municipal y Credicoop. En este momento estaba en fase 2 "intramuros de tratamiento y promoción para la reinserción social".