Tres personas fueron imputadas y quedaron detenidos en Rosario por asociación ilícita y estafas a través de la empresa Generación Zoe que lideraba Leonardo Cositorto, quien también está preso tras ser capturado en República Dominicana.

En una audiencia que comenzó el martes y finalizó este miércoles, el fiscal Mariano Ríos, de la Unidad de Delitos Económicos y Complejos, le atribuyó delitos a Claudio A., Diana Noemí T. y Hernán Manuel F. Se los acusa de “asociación ilícita en grado consumado en calidad de coautores y estafa (24 hechos) en concurso real entre sí en calidad de coautores”.

Por ese motivo, se solicitó para todos la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley y la jueza de Primera Instancia Silvia Castelli así lo dispuso, según informó la Fiscalía Regional Segunda Circunscripción.

Además, a los tres se les atribuye, junto a Cositorto, Roque Edmundo D., Delfina D., Verónica R. (ya imputados), otras personas identificadas y otras tantas no identificadas hasta el momento, haber formado parte de “una asociación con permanencia en el tiempo destinada a cometer delitos de manera organizada”.

Todo ello, de acuerdo a la acusación, se realizaba bajo la estructura de varias sociedades las cuales adquirieron la denominación “Generación Zoe SA”, “Zoe Empowerment”, “Al Coaches SAS”, “Zoe Construcciones”, “Universidad del Trading SA”, entre otras.

Leonardo Cositorto aparece ubicado como presidente en varias de dichas firmas, “simulando dedicarse a la educación por coaching, como así también a la actividad financiera, y de esa manera defraudar a las víctimas”.

Dicha maniobra, según el parte de Fiscalía, consistía en captar a las víctimas hacia las diferentes oficinas que se encontraban ubicadas en Rosario o en la ciudad de Casilda, ya sea por una relación de amistad que mantenía con algunos de los imputados, por publicaciones en diferentes redes sociales, en donde se les ofrecían rentas mensuales realizando una inversión, entre otras vías.

Estas “inversiones” consistían en entregar dinero en efectivo o por transferencias bancarias, en algunos casos las víctimas transferían pesos argentinos, para posteriormente ser transformados en dólares y en el resto de los casos se entregaban dolares en efectivo.

Una de las principales inversiones era denominada “membresías”, las cuales prometían un interés mensual del 7,5%; luego también se encontraban los llamados “robots o bot”, los cuales también consistían en inversiones, con diferentes plazos e intereses, con la promesa de la devolución del capital al finalizar el plazo.

Todo ello era realizado a sabiendas de no poder abonar lo prometido, para finalmente en febrero del corriente año, dejar de abonar dichos intereses como así también no procedieron al reintegro del capital invertido por las víctimas, provocando así un perjuicio económico en la suma aproximada de U$D 372.702 (divididos U$S 175.343 en Rosario y U$S 197.359 en Casilda).

Dicha confluencia de voluntades implicó la asunción de roles diferenciados entre sus miembros, cuya actividad delictiva comprende, como se mencionó, captar a las víctimas, recibir el dinero en efectivo (dólares), como así también recibir las transferencias bancarias, extender recibos, entrega virtual de contratos, las publicaciones en redes sociales y grupos de whatsapp de los diferentes robots, entre otros.

Los roles en la organización que estableció la investigación

 

-Leonardo Nelson Cositorto: es la persona al frente de la organización y reviste el rol de ceo/presidente de Generación Zoe SA, Universidad del Trading SA y de la Asociación Latinoamericana de Coaches. Además, se encargaba de promocionar por los grupos de Whatsapp, donde se encontraban las víctimas, los diferentes robots y membresías.

-Claudio Javier A. es la persona que se encontraba a cargo de las oficinas de Generación Zoe en Villa María (Córdoba), a la cual respondían las dependencias de Rosario y Casilda. También era el encargado de retirar el dinero de la oficina rosarina. En algunas oportunidades, recibía el dinero que transferían las víctimas, en concepto de adquisición de membresías o robots. Era intermediario entre Cositorto y los encargados de las oficinas. También se encontraba a cargo de la oficina de Generación Zoe, ubicada en Casilda.

-Roque Edmundo D. era el encargado de las oficinas de Generación Zoe con sede en Rosario, ubicadas en calle San Lorenzo al 1700. Se dedicaba a la captación de las víctimas, las cuales en alguno de los casos eran parte de su circulo afectivo. Además de estar a cargo de las oficinas, firmaba los recibos que se les entregaban a las víctimas tanto cuando generaban el alta de alguna membresía o robot como cuando retiraban el dinero en efectivo producido de los intereses.

-Verónica R. se desempeñaba como secretaría de las oficinas de Generación Zoe Rosario y es una de las que recibía el pago de las inversiones. Asimismo, también hizo ingresar a personas de su círculo de amistad.

-Delfina D. se desempeñaba también como secretaria de las oficinas de Generación Zoe de Rosario.

-Diana Noemí T. era la encargada y referente en Casilda. Era la persona que procedía a la captación de víctimas como así también de retirar dinero y extender algunos de los recibos. En algunos casos aprovechó la confianza que le mantenían algunas de las víctimas, a quienes nunca le dio recibo.

-Hernán F. pareja de la anterior y también uno de los encargados de las oficinas de Generación Zoe. En algunas ocasiones se encargaba de retirar el dinero por los domicilios de las víctimas.