En una audiencia desarrollada este miércoles en el Centro de Justicia Penal, 21 personas de la provincia de Córdoba fueron imputadas por estafas telefónicas –al menos 15 hechos– realizadas a vecinos de Rosario entre noviembre de 2020 y abril de 2021. Una parte fue acusada formalmente de asociación ilícita mientras que otro grupo quedó señalado por el delito de estafa, al prestar cuentas bancarias para distribuir el dinero obtenido en cada engaño.

La fiscal Viviana O'connell detalló el modus operandi de la banda y explicó que la asociación ilicita que realizaba las estafas telefónicas tenía como centro de operaciones un establecimiento penitenciario de Río Cuarto, provincia de Córdoba, donde estaban detenidos tres de los actuales imputados.

La funcionaria judicial explicó que los estafadores llamaban a gente que había publicado la venta de artículos en Facebook Marketplace, se hacían pasar por interesados en la compra y luego decían que tenían algún inconveniente en hacer la tranferencia.

“El objetivo era hacer ir a la gente a un cajero para que tramitara la clave token. Con ese dato, luego les vaciaban las cuentas o sacaban créditos a nombre de los estafados”, explicó la fiscal.

En el marco de la invetiación fueron detenidas 21 personas a quienes se les atribuyen diferentes roles y que fueron imputados con medidas preventivas distintas este miércoles.

Además, O'connell dijo que tres acusados estaban detidos y uno bajo libertad condicional.

En tanto, parte de los imputados realizaban logística desde afuera y varios fueron “presta cuentas” para que el dinero se desparrame y sea difícil de rastrear. Estos últimos tienen en la causa una “responsabilidad limitada al delito de estafa” y no de asociación ilícita, según explicó la fiscal.

La jueza Silvia Castelli ordenó para ocho personas la prisión preventiva por el plazo de ley (Alan Gabriel P., Daniela Rosana P., Alan Gabriel L., Graciela G., Rubén Angel L., Rodrigo O., Daniel C. y Luisa P.).

Otras cuatro personas fueron enviadas a prisión preventiva morigerada bajo la modalidad domiciliaria (Naira B., Leonela B., Vanesa Natali C. Y Lorena Paola K.)

El resto, nueve imputados, quedaron en libertad bajo reglas de conducta y el pago de cauciones de entre 50 mil y 100 mil pesos (Damián Agusto L., Melisa Mora P., Martín N., Carlos B., Matías V., Leandro G., Kevin Leonel C., Yasmín B., Mónica Raquel P.).