El Ministerio Público de la Acusación (MPA) llevó adelante el jueves la imputación a un preso y su pareja por extorsiones mediante mensajes de whatsapp a dos reconocidos negocios de la ciudad. Las extorsiones sucedieron en febrero de este año y tuvieron como destinatarios la concesionaria Pesado Castro y el bar El Gran Chopp.

En la audiencia, la fiscal Valeria Haurigot acusó a B.A.T por el delito de extorsión en grado de tentativa (tres hechos en concurso real), en carácter de autor y a M.S.G. por el delito de Extorsión en grado de tentativa, en carácter de partícipe primaria. 

De acuerdo a la reconstrucción que hizo la representante del MPA, desde la Unidad Penitenciaria Nº3 de Rosario, B.A.T utilizó un teléfono celular para enviar mensajes de Whatsapp a locales comerciales de Rosario intentando extorsionar a sus dueños para que le den dinero y evitar posibles balaceras.

Por su parte, M. S. G, fue encontrada como responsable de haber sido quien ingresó el teléfono al servicio penitenciario en una de las visitas a su pareja, autorizadas por la Justicia.

El juez de Primera Instancia, Pablo Pinto, dio por admitida imputación y dictó la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley para B. A. T. (que ya se encuentra detenido) y la prisión preventiva efectiva por el plazo de 60 días para M. S. G. 

Asimismo se solicitó se emplace al director del Servicio Penitenciario, en los términos solicitados por la fiscalía, respecto de implementar medidas positivas en relación a las comunicaciones telefónicas garantizadas a B. A. T, para evitar que vuelva a comunicarse con las víctimas de estos hechos, sin que ello implique limitar su derecho a la comunicación.