Pablo Nicolás Camino, presunto jefe de la célula de Los Monos que opera en zona oeste, y su pareja –ambos están presos actualmente– fueron imputados en la mañana de este miércoles por haber participado en la planificación del ataque a tiros contra la oficina de Asuntos Penitenciarios situada en Alsina y Pellegrini. Ese atentado ocurrió el pasado 10 de mayo por la tarde, cuando al menos dos sospechosos hicieron cinco disparos y huyeron en una moto.

El fiscal de Balaceras Pablo Socca imputó a Camino por haber intimidado a dos agentes del Servicio Penitenciario de la cárcel de Coronda con los que había discutido en el pabellón para reclusos de alto perfil. Y a su novia Melisa Negro por haber participado en la obtención de datos sobre los guardiacárceles que luego fueron amenazados. 

Aunque ya están tras las rejas, Camino y Negro quedaron en prisión preventiva por el plazo de ley, según la resolución de la jueza Verónica Lamas González.

De acuerdo a la evidencia que recolectó Socca, el jefe de una subestructura de Los Monos fue quien ordenó balear la oficina de Asuntos Penitenciarios de Alsina y Pellegrini, donde luego se dejó el siguiente cartel: “Pará, Centurión. Dejá de verduguear a los de alto perfil. La mafia”

El motivo, aparentemente, fue porque un agente de apellido Centurión había discutido con él por las condiciones de detención en Coronda. Por ese hecho, el fiscal lo acusó por el delito de intimidación pública, ya que también se considera que el ataque fue un mensaje hacia todo el Servicio Penitenciario. 

Pero Camino también, siempre de acuerdo a la teoría del Ministerio Público de la Acusación, amenazó a otro agente penitenciario, quien en junio recibió un mensaje directo vía Facebook con información suya y de su familia que había sido sacada de redes sociales y de una aplicación paga que contiene bases de datos públicas.

A criterio del fiscal, Melisa Negro, novia de Pablo Camino desde mayo pasado, participó en las maniobras de obtención de esa última información. La imputada está presa desde septiembre pasado, cuando fue acusada por el fiscal de Homicidios Dolosos Patricio Saldutti por haber participado en el doble crimen de las hermanas Marianela y Estefanía Gorosito.