Un control vehicular de Gendarmería Nacional derivó en una investigación federal por narcomenudeo, que a su vez expone la realidad salarial que tienen algunos integrantes de la Policía provincial. El pasado miércoles por la noche un joven utilizó un Uber para transportar 406 gramos de marihuana en una bolsa agroecológica. El auto fue frenado en un procedimiento de rutina en barrio Tablada y el pasajero quedó detenido por pedido del fiscal federal Javier Arzubi Calvo. El conductor también, quien resultó ser un policía que en sus tiempos libres es chofer para engrosar sus ingresos, aunque luego recuperó la libertad porque se constató que desconocía lo que llevaba el sospechoso.

El pasajero detenido es Alan Maximiliano Smith, un joven de 23 años que está sospechado de integrar la banda conocida como “La planchada”, que opera a tiros y venta al menudeo justamente en Tablada. En diciembre del año pasado lo balearon en pasaje De Paoli al 3500, en la zona sur, y fue asistido por médicos por disparos en las piernas. 

El presunto dealer cayó en Necochea y bulevar Seguí, cuando iba en los asientos traseros de un Ford Ka que era manejado por el agente Sebastián C. 

En el control hecho por Gendarmería, Sebastián C. se identificó como Policía y declaró que trabajaba en Uber en sus ratos libres. A Smith cuando lo entrevistaron no llevaba celular, una situación que llamó la atención, y cuando se le revisó la bolsa agroecológica se le encontró la marihuana y 36.900 pesos.

Según pudo saber Rosario3, el policía percibe un sueldo estimado en 160 mil pesos por las tareas que realiza en la Unidad Regional II. Su domicilio fue allanado en barrio Godoy como consecuencia de la causa judicial, pero desde la Fiscalía Federal Nº 1 se consideró que solo cumplía con su trabajo y no era cómplice del sospechoso. 

Smith va a ser indagado este viernes ante el Juzgado federal Nº 4 a cargo del juez Marcelo Bailaque. Su casa también fue allanada en la zona de Chacabuco al 3500.

Por su parte, el policía no será indagado y recuperará la libertad. Su teléfono será enviado a peritar.