A dos años de haber sido arrestado mientras portaba una ametralladora en una zona caliente de barrio Tablada, un hombre de 29 años fue condenado a 4 años y 8 meses de prisión en un acuerdo de partes homologado por una jueza.

En la imputación del fiscal Pablo Socca consta un informe pericial que señala que el arma automática fue utilizada tres días antes de su secuestro. Fue en una balacera que tuvo como blanco una vivienda de Chacabuco y Presidente Quintana, que recibió ocho impactos. Un atentado a tiros que, según los investigadores, se inscribió en la saga protagonizada por la “Banda de La Planchada”, cuyo personaje más notorio es Lucas Smith, y la gavilla de Alejandro Isaías Núñez, alias Chuky Monedita, ambos animadores de la violencia callejera en las calles del Tablada más postergado, reseñaron investigadores. Los dos referentes se encuentran presos y con condenas a 7 y 15 años, respectivamente.

Al condenado, identificado como Damián Viola, no se le pudo atribuir ese atentado a tiros ya que no había evidencia que lo ubique en tiempo y lugar. Tampoco tenía antecedentes, indicaron.

Viola está preso desde el mediodía del 30 de mayo de 2021. Estaba merodeando una ochava de Ayacucho y Presidente Quintana y un vecino llamó al 911 al advertir que podía estar armado. Al rato, personal del Comando Radioeléctrico (CRE) lo detuvo. La FMK3, de fabricación nacional, tenía la numeración suprimida y nada menos que 24 municiones, calibre 9 milímetros.

El fiscal Socca indicó que, además de portación de arma de guerra, a Viola se le atribuyó dos hechos de encubrimiento. Ello por tener un arma que proviene de un ilícito, ya que poseía numeración suprimida. Y por ser un arma que se usó, según determinó un peritaje, para cometer al menos una balacera, la del 27 de mayo de 2021 que tuvo como blanco el domicilio de Chacabuco y P. Quintana.

Ese día, en plena tarde, los disparos partieron de un VW Bora negro que se posicionó frente a la vivienda de Chacabuco y P. Quintana. La ráfaga de ocho tiros atravesó una puerta de madera y los plomos alcanzaron el interior del domicilio. No hubo heridos, pero una habitante sufrió una crisis de nervios, señala el acta de la Policía.

El acuerdo suscripto por Socca y la defensora oficial Martina Guirado contempló 4 años y 8 meses de prisión y tuvo el visto bueno de la jueza Álvarez este lunes por la tarde.