Esta semana se imputó formalmente a Elías Ezequiel Pereyra como presunto autor del homicidio de Lautaro Iván Jesús Donaire, un adolescente de 17 años que recibió una puñalada por la espalda el pasado 23 de septiembre en barrio Ludueña y murió pocas horas después en el Hospital Centenario.
Lo que reveló la fiscal María de los Ángeles Granato en la audiencia fue que, según la investigación y lo que se pudo reconstruir del hecho, Pereyra y otras dos personas –identificadas como E.A. y T.F. e imputadas por el mismo caso– se defendieron de un robo perpetrado por Donaire junto a otros tres acompañantes, luego de acordar la venta de una bicicleta propiedad de T.F.
Es por eso que Donaire fue imputado por homicidio en exceso de legítima defensa de tercero en calidad de autor y quedó en libertad bajo reglas de conducta.
Los involucrados fueron a reunirse el 23 de septiembre cerca de las 20.30 en la zona de San Lorenzo y Felipe Moré para concretar la transacción, pero Donaire y las otras tres personas al llegar, les robaron un teléfono celular marca TCL, una bicicleta marca Top Mega rodado 26 y otra marca Gribom rodado 29.
En la misma secuencia, siempre de acuerdo a la imputación, Pereyra sacó un arma blanca y apuñaló en la espalda al chico de 17 años, perforándole uno de los pulmones. Aunque fue llevado de urgencia al Centenario, luego falleció por la gravedad de esa herida. En tanto que los integrantes del grupo que se defendió del robo se dieron a la fuga en dirección a calle Eva Perón.
Hasta el momento se desconocía la mecánica del crimen. Incluso una familiar declaró que el chico asesinado había salido de su casa para ir a jugar a la pelota, pero minutos después regresó pidiendo ayuda por la herida de arma blanca. Lo que reveló la acusación de Fiscalía es que el hecho ocurrió cuando Pereyra ejerció un “exceso de legítima defensa” luego del robo.
Según información recolectada por Rosario3, el domicilio familiar de la víctima había sido allanado por el asesinato en ocasión de robo de Tomás “Trinche” Carlovich. También hubo un procedimiento en esa casa en julio pasado, donde se arrestó a un familiar investigado por una balacera de agosto de 2022.
La jueza de primera instancia Lorena Aronne rechazó el pedido de prisión preventiva para Pereyra, quien quedó en libertad bajo reglas de conducta por 90 días, como constituir un domicilio fijo, presentarse semanalmente ante la Justicia, prohibición de acercamiento a la zona del ataque y a los familiares de la víctima fatal, prohibición de salir de la provincia de Santa Fe y del país sin previa autorización judicial, y la prohibición de portar armas.



