Patricia Celestina Contreras, la madre de Ariel Máximo “Guille” Cantero –líder de Los Monos–, recibió el beneficio de prisión preventiva domiciliaria en la mañana de este lunes. Había sido detenida a finales de abril del año pasado por una investigación de los fiscales provinciales Valeria Haurigot y Franco Carbone contra la presunta asociación ilícita de Máximo Ariel “El Viejo” Cantero por balaceras a estaciones de servicio y escuelas en noviembre de 2021

La resolución fue tomada por la jueza penal de primera instancia Valeria Pedrana y estuvo fundada en una cuestión de salud: había dictámenes del consultorio médico forense, del hospital Centenario y del Servicio Penitenciario que indicaban que la mujer (de 56 años) debe realizar un tratamiento de diálisis por la diabetes que padece, y que le causó deterioro físico. La determinación incluye que se le coloque una tobillera de monitoreo electrónico

En la audiencia participaron los fiscales Haurigot y Carbone, mientras que por la defensa lo hicieron los abogados Marcelo Martorano y Fernanda Migoya.

Celestina fue condenada en diciembre de 2018 por narcotráfico en la causa "Los patrones". (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

En la causa provincial, a la integrante del clan Cantero le atribuyeron haber pagado por ataques a tiros contra dos escuelas y estaciones de servicios, atentados que tuvieron lugar en la previa a las elecciones de noviembre de 2021. 

Puntualmente, en la audiencia imputativa de mayo del año pasado, los fiscales Haurigot y Carbone indicaron que el teléfono del preso Nelson “Pandu” Aguirre –cuya organización sirvió de presunto brazo armado del Viejo Cantero– fue clave para entender el funcionamiento violento con el que operaron en las zonas oeste y sudoeste de Rosario.

En una de las conversaciones mantenidas por “Pandu” con Nazareno “Anteojitos” Gauna, un presunto sicario, Aguirre le dice: “Ahí la señora te va a dar una moneda. Y cuando hagamos lo de las escuelas te va a dar otra”. Ese sobrenombre de "señora", explicaron los fiscales, es con el que hacen referencia a Patricia Celestina Contreras, madre del líder de Los Monos.

“¿Me va a pagar lo que ya hicimos?”, le respondió Gauna.

La alusión era clara, según los fiscales. “Pandu” hacía referencia a la seguidilla de balaceras contra estaciones de servicio en la semana previa a las elecciones generales legislativas de 2021. Y hablaron en la previa a los dos ataques a tiros contra las escuelas “Crisol” y “Santa Isabel de Hungría”, ocurridos el 14 de noviembre de ese año, misma fecha de la votación.

En esa conversación, Aguirre le deja en claro a su “empleado” que no debe cobrar una tarifa elevada por esas balaceras, ya que “El Viejo” Cantero le había dado “semáforo verde” para regentear el territorio en su nombre.

Complicaciones de salud

Antes de la audiencia de este lunes, la madre de Guille Cantero comenzó a tener complicaciones en su salud a principios de este año e incluso tuvo que ser trasladada al hospital Centenario de Rosario y al hospital José María Cullen de Santa Fe para recibir asistencia médica.

Contreras fue condenada por la Justicia federal en diciembre de 2018 a la pena de 8 años de prisión en la causa narco mediáticamente conocida como “Los patrones”. Como ya tenía una condena anterior, el monto total quedó unificado en 10 años