Los fiscales que acusaron este miércoles y jueves a 22 presuntos integrantes de Los Monos ventilaron en las audiencias videos y escuchas telefónicas en la que los sospechosos hablan sin censura de la violencia explícita que ejercen en una parte del territorio de Rosario. Los audios reproducidos complican principalmente a Nelson “Pandu” Aguirre, Patricia Celestina Contreras –madre de “Guille” Cantero– y Máximo Ariel “El Viejo” Cantero.

Este miércoles fueron reproducidos en De 12 a 14 (El Tres) cuatro de los audios que fueron expuestos como prueba por parte de los fiscales Valeria Haurigot, Franco Carbone y Gastón Ávila contra los 22 imputados por delitos que van desde "cobrar permisos" para la venta de droga en la zona oeste y sudoeste, balaceras a dos estaciones de servicio y dos escuelas, reventa de entradas para partidos de Rosario Central, hasta peleas de gallos y cinchada de caballos.

Cada uno de los audios importantes

La actividad del teléfono de "Pandu" Aguirre es clave para la causa, ya que opera con su celular desde el pabellón 8 de la cárcel de Coronda "las 24 horas", según la acusación de la Fiscalía. De su celular se desprende gran parte de la evidencia que lo autoincrimina y que pone bajo el manto de sospecha a otras personas como Máximo Ariel Cantero y Celestina Contreras.

En una de las conversaciones mantenidas por “Pandu” Aguirre –un preso de Coronda que tiene su banda en barrio Triángulo, de acuerdo a la causa– con Nazareno “Anteojitos” Gauna, un presunto sicario, Aguirre le dice: “Ahí la señora te va a dar una moneda. Y cuando hagamos lo de las escuelas te va a dar otra”. Ese sobrenombre de "señora", explicaron los fiscales, es con el que hacen referencia a Celestina Contreras, madre del líder de Los Monos.

“¿Me va a pagar lo que ya hicimos?”, le responde Gauna.

La alusión era clara, según los fiscales. “Pandu” hacía referencia a la seguidilla de balaceras contra estaciones de servicio en la semana previa a las elecciones generales legislativas del año pasado. Y hablaron en la previa a los dos ataques a tiros contra las escuelas “Crisol” y “Santa Isabel de Hungría”, ocurridos el 14 de noviembre pasado, misma fecha de la votación.

En esa conversación, Aguirre le deja en claro a su “empleado” que no debe cobrar una tarifa elevada por esas balaceras, ya que “El Viejo” Cantero le había dado “semáforo verde” para regentear el territorio en su nombre.

No obstante, en la audiencia de este jueves, el abogado Marcelo Martorano expuso que meses después se encuentra la primera conversación entre Aguirre y Cantero, por lo que sugirió que "Pandu" se adjudicó un rol en nombre de él que no existió. En esa conversación con "El Viejo", "Pandu" le dice que "hace meses" quería dialogar con él.

El Ariel me dio semáforo verde para que cobremos todos los negocios a nombre de él. Todos. Negocios que no sean del Ariel, negocio que tiene que pagar. ¿Me escuchás?”, le señala Aguirre a Gauna. Esa charla fue en noviembre del año pasado. La charla que se conoció entre Cantero y Aguirre es del 22 de febrero de este año, de acuerdo a lo que precisó la defensa del "Viejo".

Volviendo al audio entre Aguirre y Gauna,, el presunto sicario le comenta a su jefe que pretende cobrar 400 mil pesos por los ataques a las dos escuelas, monto que pagó Patricia Celestina Contreras según sostienen el material exhibido por los fiscales.

En otro diálogo dado a conocer este miércoles, Aguirre le comenta a Romina Berón –otra de las personas imputadas–: “Me dieron para cobrar toda la zona El Ariel y El Guille. Con el nombre de ellos. Que pasen y cobren toda la zona. Voy mitad y mitad con él; Guille y él”.

Cabe destacar que por esta causa se requisó la celda de “Guille” Cantero de Marcos Paz, ya que se encuentra claramente mencionado.

En otra charla entre “Pandu” y “Anteojitos”, el presunto sicario habla desde la casa de Celestina Contreras, donde fue a retirar dinero por las balaceras encargadas. “Estoy acá, en la casa de la señora”, le dice Gauna, a lo que Aguirre le responde: “Bueno, bueno. No le cobres mucho, ¿me escuchaste?”.

Gauna luego le comenta en esa conversación que conoció a Dylan Cantero –hijo del Viejo Cantero y Celestina Contreras– y éste le dio una bolsa llena de billetes como forma de pago. Incluso bromean con la forma de pago a otro miembro de la banda, a quien Aguirre ordena que le compren ropa y no le den plata.

El último de los audios ventilados en De 12 a 14 (El Tres) es de fuerte contenido. Nazareno Gauna le dice a “Pandu”: “Me gusta trabajar con ese hombre porque cada vez que hablo con ese hombre quiere que mate a alguien”.

“Cada vez que hablás con ese hombre quiere hacer matar a alguien”, reiteró Gauna a Aguirre. Los fiscales explicaron que los apodos “Viejo”, “Pelo Duro” y “Hombre” son los utilizados por los imputados para referirse al histórico fundador de Los Monos Máximo Ariel Cantero, por lo que esta investigación podría luego conectarse con otros crímenes, por suposición del grave y violento contenido de las conversaciones reproducidos en la audiencia pública.