En el primer día de gestión del gobierno de Maximiliano Pullaro se llevará a cabo la renovación de varios nombres en áreas sensibles en materia de seguridad. El flamante ministro Pablo Cococcioni designó a Luis Maldonado y Daniel Filchel a cargo de la jefatura de la Policía provincial. Se presume que el acto de asunción se hará este mismo lunes en la ciudad de Santa Fe. También habrá ratificaciones en algunos cargos, como en el caso de la cúpula de la Unidad Regional II y cambios en otras fuerzas de seguridad provincial, como en la AIC, que volverá a llamarse Policía de Investigaciones y tendrá nuevo director

Luis Maldonado es conocido en Rosario, ya que fue jefe de la Unidad Regional II desde principios de junio hasta finales de octubre de 2021, en medio de movilizaciones por el crimen en ocasión de robo del arquitecto Joaquín Pérez, atacado en el barrio de Arroyito. Durante esos meses estuvo secundado por Sebastián Igonet como subjefe. 

Maldonado (derecha) chocando el puño con la por entonces jefa de Policía provincial Emilse Chimenti. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

El nuevo titular de la fuerza de seguridad provincial previamente tuvo paso por la Policía de Investigaciones, la Policía Comunitaria, como así también cumplió funciones en los departamentos Caseros y San Lorenzo. 

En el orden local, Daniel Acosta-Mariano Gobi seguirá siendo la cúpula al mando de la Unidad Regional II. De esta forma, permanecen en los lugares para los que fueron designados desde el pasado 30 de mayo. El gobernador Maximiliano Pullaro había considerado como “muy buen cuadro policial” a Acosta en una entrevista que brindó en Radiópolis (Radio 2) después de haber resultado electo. 

Acosta fue ratificado al mando de la Policía de Rosario. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

Junto al ministro de Seguridad Pablo Cococcioni estará el secretario de Seguridad Pública Omar Pereira, un gendarme retirado que ya estuvo en ese mismo cargo cuando Pullaro fue titular de la cartera durante la gobernación de Miguel Lifschitz. Como subsecretario de Investigación Criminal estará Marcelo Albornoz, que fue jefe de la Policía de Investigaciones durante la gestión del Frente Progresista.

Otros nombres que rodearán al equipo abocado a la Seguridad son los de Claudio Romano –ex titular de la Unidad Regional II–, Danilo Villán –ex jefe de la Unidad Regional II–, el comisario retirado Dardo Simil y Marcelo Villanúa –ex jefe de la Unidad Regional II y de la Policía provincial–.

La AIC vuelve a ser la PDI

Otro de los cambios que tendrán lugar este lunes es la vuelta a la función de Natalio Marciani, que también fue titular de la Unidad Regional II tras el fallecimiento por coronavirus de Adrián Forni el 23 de mayo de 2021. Fue sacado del cargo tras una denuncia realizada por una superior que posteriormente archivó el Ministerio Público de la Acusación.

Marciani fue jefe de la Policía de Rosario.

Marciani quedará a cargo de la Policía de Investigaciones, la conocida PDI como se llamó inicialmente la fuerza de seguridad que bajo la gestión de Omar Perotti había pasado a llamarse Agencia de Investigación Criminal (AIC).