Luciano Uriel Cantero, hijo del difunto líder de la banda Los Monos Claudio “Pájaro” Cantero y su madre Lorena Verdún, viuda del jefe narco, fueron imputados este sábado luego de los allanamientos que se realizaron en la semana. Ambos fueron encontrados responsables, junto con los otros demás integrantes de la banda, del acopio de 20 armas de fuego y más de 800 cartuchos, y otros hechos delictivos 

Además del hijo de Cantero y su ex mujer, hay otros seis integrantes de la organización que fueron detenidos el martes e imputados esta mañana. Para los fiscales, la banda no sólo se dedicaba a tener y esconder las armas de alto poder de fuego, sino que también las utilizaban para extorsionar comerciantes y realizar balaceras.

Parte de las armas secuestradas durante los allanamientos del martes (Alan Monzón/Rosario3)

Entre las pruebas que utilizaron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) para justificar la imputación y exigir la prisión preventiva, hay un video que presuntamente se grabó en la noche del 25 de diciembre del 2021 donde se ve a algunos de los integrantes de la banda disparar desde una terraza distintas armas de fuego.

Tras varias horas de exposición, el juez Alejandro Negroni aceptó el pedido del fiscal Edery de dictar la prisión preventiva por el máximo plazo dispuesto por la ley para todos los integrantes de esta organización, excepto uno. 

El hijo del Pájaro es un joven que forma parte de la banda y que aparece en el video que fue difundido por la fiscalía. Se presume que las armas son las mismas que fueron secuestradas durante los allanamientos.

Cabe destacar que esta es la segunda imputación en pocos días para Lucho Cantero ya que el viernes fue acusado de haber sido el instigador del asesinato de Damián Gastón Gómez en junio del 2021. Para los investigadores, la víctima era uno de los vendedores de droga de esta organización. 

En concreto, el fiscal Matías Edery, de la Agencia de Criminalidad Organizada le atribuyó a Uriel Luciano Cantero, Pedro Guillermo A. y Gonzalo Daniel B. el hecho de fecha 25 de diciembre de 2021 en calle Arrieta al 1800 de Rosario.

Señaló sobre las imágenes: "Los imputados participan junto a varias personas -algunas menores de edad- efectuando disparos con distintas armas de fuego con el fin de infundir temor público. Estos disparos se efectuaron desde la terraza de la vivienda ubicada en dicha zona y se dirigieron hacia el sur del barrio La Granada de la Ciudad. Este hecho fue registrado fílmicamente por personas desconocidas al momento, donde se lo ve a lo menos a Uriel C. y Pedro A. entre otros masculinos que iban de a uno disparando dichas armas. La grabación del video se realizó con la intención de viralizarlo y que llegue a más personas que las presentes en el barrio".

Las ocho imputaciones

 

Según informó Fiscalía este sábado a la tarde, las imputaciones fueron las siguientes:

-Uriel Luciano Cantero, de 18 años, por los delitos de Intimidación Pública agravada por uso de armas en concurso ideal con Portación de arma de fuego de guerra en carácter de autor y en grado de consumado agravado por la participación de menores de edad; Tenencia de arma de fuego de guerra (20 hechos en concurso real) en carácter de coautor.

-Lorena Miriam Verdún, de 43 años, por el delito de Tenencia de arma de fuego de guerra en carácter de autora y en grado de consumado.

-Gastón Ezequiel S. de 21 años por los delitos de Extorsión en calidad de autor y en grado de tentativa en concurso real con el delito de Amenazas coactivas agravadas por uso de armas de fuego en calidad de instigador y en grado consumado.

-Fausto Santiago G. de 26 años por los delitos de Extorsión en calidad de partícipe primario y en grado de tentativa en concurso real con Encubrimiento;

-Franco Leonel A. de 22 años, por los delitos de Extorsión en calidad de partícipe primario y en grado de tentativa.

-Erica Elena B. por los delitos de Tenencia de arma de fuego de guerra (20 hechos en concurso real) en carácter de coautora.

-Pedro Guillermo A. por los delitos de Intimidación Pública agravada por uso de armas en concurso ideal con Portación de arma de fuego de guerra en carácter de autor y en grado de consumado agravado por la participación de menores de edad.

-Gonzalo Daniel B. de 21 años por los delitos de Intimidación Pública agravada por uso de armas en carácter de autor y en grado de consumado agravado por la participación de menores de edad.