Un joven que fue baleado el 2 de octubre en la zona sudoeste de Rosario murió el sábado pasado en el Heca. Fue atacado en Crespo y pasaje Ferraza, cuando acompañó a su cuñado a reclamar a un taller mecánico porque había dejado allí su auto y se prendió fuego. En el transcurso de la investigación ya fueron imputadas dos personas: el mecánico y un gatillero de Los Monos.

La víctima fue identificada como Joel Scagliotti. Tenía 24 años. Por el ataque a tiros el fiscal de Homicidios Dolosos Alejandro Ferlazzo ya imputó a dos personas: Nelson S., dueño del taller mecánico, por haber instigado la balacera; y Sebastián B., el gatillero, que es miembro de Los Monos.

El mecánico y el sicario fueron acusados por homicidio en grado de tentativa. Con el fallecimiento del joven, ahora deberán ser reimputados por el crimen, con lo cual se agravará su situación judicial.

Todo comenzó cuando el cuñado de Scagliotti llevó a arreglar su auto a un taller mecánico de Crespo y Ferraza. En ese lugar, el vehículo se prendió fuego. Según la investigación, se habría tratado de un incendio intencional

El dueño del auto incendiado discutió con el mecánico y exigió una solución. Luego regresó con Joel Scagliotti y en ese momento ocurrió la balacera que dejó al joven herido en el abdomen

En el transcurso de la investigación, el fiscal Alejandro Ferlazzo ordenó en noviembre un allanamiento en Espinillo al 3600, donde la Agencia de Investigación Criminal secuestró dos kilos de cocaína y más de siete kilos de marihuana. En el inmueble fue detenido Germán R., quien cumplía libertad condicional en una causa en que fue condenado por balear a un joven que fue a comprar droga a un búnker de Monte Flores al 7100.

La droga encontrada en la casa de Espinillo al 3600

Durante la causa se evidenciaron vínculos entre los atacantes y Los Monos. Por ejemplo, en Espinillo al 3600 el hombre detenido es hermano de Lorena R. cuya ex pareja es José Orlando C., alias "Joselito", integrante de la organización de zona sur que fue secuestrado en abril del año pasado, baleado y arrojado a la ruta 34. Se presume que ese ataque fue perpetrado por el clan Romero, lo que después desató una guerra entre las dos bandas narco.

En la investigación por la balacera en el taller se detectaron vínculos entre los sospechosos por el ataque y Ariel Maximiliano "Chanchón" Cantero y Alexis "Tartita" Schneider, hijos del fundador de Los Monos, Máximo Ariel "Viejo" Cantero.

Actualmente, "Chanchón" está condenado a 14 años de prisión por matar a tiros a agente de la Policía de Investigaciones (PDI) Cristian Ibarra, quien estaba vinculado al narcomenudeo en la zona oeste. Ese crimen fue el 22 de julio de 2019 en Larralde y Dean Funes. En tanto, "Tartita" recibió una pena de 18 años de cárcel por asesinar de un balazo en la cabeza a Débora Natalí Fernández en marzo del año pasado en Colombres al 3000.