El barrio Agote volvió a ocupar las páginas de noticias policiales este lunes y por duplicado. Por la mañana, un vecino mató a un presunto ladrón que al parecer quería ingresar a robar a su casa. Por la noche, un delincuente armado fue detenido a cien metros de allí. El Tres repasó hechos de los últimos años en la zona.

Un informe de Telenoche expuso la falta de respuestas para quienes viven en ese sector de Rosario, que marzo último comenzaron a contar con un sistema de alarma comunitaria conectada al 911 pero que aún así siguen siendo blanco de la inseguridad con frecuencia.

Ladrones por los techos, arrebatos callejeros, asaltos violentos, escruches y comercios baleados son algunos de los episodios que padecen los vecinos a pesar de las numerosas reuniones en la comisaría 7ª, la creación de un mapa propio del delito y las manifestaciones para pedir seguridad.

Un raconto histórico que recogió sólo un episodio por año a modo de muestra, recordó un escruche en un departamento de Constitución y Catamarca, en 2018; un asalto a un comerciante de Alsina al 500, en 2019; una seguidilla de asaltos armados, en 2020; una serie de robos violentos de motochorros, con disparos, denunciados desde Urquiza y Constitución en 2021; y un intento de robo de un auto con una mujer herida en abril de 2022.

Este lunes, un hombre murió de un disparo en el pecho que recibió en San Lorenzo y Vera Mujica. Luego se supo que le disparó un vecino en legítima defensa ya que el sujeto se encontraba en el techo de su casa, también armado. Y por la noche detuvieron a otro delincuente que estaba robando en la zona y que intentó esconderse, entre amenazas, en una granja de Crespo casi San Lorenzo.