La sede del Sindicato de Choferes de Camiones, Obreros y Empleados de Transporte de Cargas y Logística de Santa Fe, situada en 9 de Julio al 600, fue allanada este miércoles por la mañana en una causa por extorsiones. Es por un afiliado de Venado Tuerto que denunció haber sido amenazado para desafiliarse de la obra social provincial para ser traspasado a la nacional que dirige Hugo Moyano. En agosto pasado se hicieron procedimientos similares por una causa parecida que investiga el fiscal Mariano Ríos Artacho de Rosario.

En los procedimientos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de este miércoles no había órdenes de detención por parte del fiscal de Venado Tuerto Iván Raposo, quien interviene en la investigación por extorsiones a un afiliado. Sí se solicitó secuestro de documentación.

La denuncia que motivó el allanamiento de este miércoles se radicó el pasado 29 de junio en Venado Tuerto, cuando un afiliado relató haber sido extorsionado por personas del Sindicato de Choferes de Camiones para que se desafilie del otro gremio, cuyo nombre es Sindicato de Conductores de Camiones, Obreros y Empleados del Transporte Automotor de Cargas y Logísticas de Santa Fe, cuya obra social es provincial

De acuerdo a medidas investigativas, el objetivo era afiliarlo al Sindicato de Choferes de Camiones y darle la obra social, que es nacional

Anteriores allanamientos 

El 12 de agosto pasado, la Tropa de Operaciones Especiales –por orden del fiscal Mariano Ríos Artacho de Rosario– allanó la obra social de Camioneros. Los operativos fueron en Tucumán al 1400 y en bulevar Oroño y San Juan. 

En esos operativos, el fiscal había ordenado secuestrar documentación vinculada a personas que denunciaron haber sido amenazadas con ser dadas de baja de coberturas médicas en caso que no desafiliarse del Sindicato de Camioneros provincial, que mantiene una interna con el mismo gremio pero a nivel nacional.

En el transcurso de la investigación de Ríos Artacho, las víctimas señalaron que a partir de esas extorsiones comenzaron a tener inconvenientes para conseguir medicamentos para familiares que tenían discapacidades o enfermedades. En un caso, se aseveró que personas que decían ser de "seguridad de Camioneros" lo abordaron en la puerta del lugar donde se compran las órdenes de consulta (Tucumán al 1400) y le dijeron que perdería prestaciones en caso de no desafiliarse de Camioneros Santa Fe para ser asociado a Camioneros sede Buenos Aires.

Las víctimas expresaron que posteriormente fueron afiliadas al otro gremio de Camioneros "sin consentimiento". Y agregaron que además empezaron a pagar más caras las prácticas que se realizaban.