Este viernes Matías Cofano, el único condenado por el crimen del arquitecto Sandro Procopio, recibió la libertad. Si bien no lo mató, participó del robo que terminó con su vida y sabe perfectamente quién jaló el gatillo. Su hermano Pablo, conocido periodista de Rosario, que trabajó muchos años en Televisión Litoral, reconoció que sabía que iba a llegar este momento, pero no se resigna a levantar la voz contra el pacto de silencio de los asesinos de su hermano, y para que otros familiares de víctimas no tengan que ver los homicidas de regreso en la calle en tan poco tiempo.

“Al juez le digo si sabe o no lo que pasa en la calle”, preguntó Procopio, desde la pantalla del programa De 12 a 14 (El Tres). Un interrogante que, en verdad, abarca a los seis jueces diferentes cuyos fallos permitieron reducir su condena y salir este viernes de prisión.

“Yo sabía que esto iba a terminar pasando en algún momento”, sostuvo Procopio y cargó contra las leyes actuales que con el asesoramiento adecuado permiten flexibilizar condenas.

“Los legisladores (proviciales en 2007-2008) aprobaron esto que está pasando. ¿Podían imaginarse el estado de violencia de después? No, pero de debería haber alguien que diga «che, no queremos que lo que le pasó a Sandro y a la familia de Sandro, pase más»”, dijo, seguro de que ya en el caso de su hermano, la pelea jurídica llegó a su fin, y probablemente ya no pueda descubrir quién lo mató.

Recordó que Cofano, siempre mantuvo “un pacto de silencio permanente con sus cómplices”. “Hablamos de una persona que cuando quería salía a robar, y cuando quería, mataba a alguien. Destrozó su vida, la de su hijo, esposa, padres. La de todos nosotros. Yo no lo voy a poder modificar más, pero no quiero que le pase a los demás”, dijo.

Sandro Procopio fue asesinado en ocasión de robo en barrio Bella Vista en 2015, cuando se dirigía a supervisar una obra. Matías Ezequiel Cofano fue el conductor del auto que llevaba a los delincuentes-homicidas. En 2018 fue condenado a nueve años de prisión como partícipe secundario y este viernes recuperó la libertad aunque ya se encontraba con salidas transitorias desde octubre del año pasado por resolución de la jueza Luciana Prunotto.