El único condenado por el crimen de Sandro Procopio, arquitecto asesinado en ocasión de robo en barrio Bella Vista en 2015, recibió libertad condicional este viernes por la mañana. Se trata de Matías Ezequiel Cofano, el conductor del auto que llevaba a los delincuentes-homicidas, que había recibido en 2018 la pena de 9 años de prisión como partícipe secundario.

Cofano ya se encontraba con salidas transitorias desde octubre del año pasado por resolución de la jueza Luciana Prunotto. Consistía en una salida mensual por el término de doce horas con permanencia en el domicilio de un familiar con monitoreo.

Transcurridos diez meses de ese beneficio, la defensa del delincuente pidió la libertad condicional. Dicha solicitud estaba enmarcada en que Cofano pasó dos tercios de la pena tras las rejas. Su defensa también enfatizó que durante ese tiempo obtuvo reducciones de plazos para pedir una nueva flexibilización, que fue rechazada públicamente por familiares del arquitecto asesinado de forma brutal.

Concretamente, el ladrón recibió cinco descuentos: 11 meses por estímulo educativo y 11 meses por cuatro etapas distintas de “avances dentro del régimen progresivo de la ejecución condicional”. En cada una de las reducciones intervino un juez o jueza diferente.

Los estudios que realizó para recibir los beneficios fueron: terminar la secundaria; haber estudiado “Comunicación, Arte y Derechos” de la UNR; un curso de “Cumbia y narrativas creativas” dentro del programa Nuevo Oportunidad de la Municipalidad; y un curso de “Narrativas creativas” dictado en el programa Formación de Competencias Específicas de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR. 

La pena de Cofano vence el 15 de septiembre de 2024. Con el tiempo que había estado preso más los descuentos que había obtenido durante el tiempo de encierro en la Unidad Penitenciaria Nº 3 de Rosario, había quedado en condiciones de pedir salidas transitorias el 15 de abril de 2019, y libertad condicional el 15 de octubre de 2020

Por fuera de los tiempos previstos para recibir salidas transitorias y libertad condicional, las fechas fueron demoradas por pedidos de prueba y de informes al Consejo Correccional.