Esteban Alvarado fue condenado este viernes a prisión perpetua por homicidios, balaceras y lavado de activos. Tras el veredicto, los fiscales que llevaron adelante la investigación se mostraron satisfechos, pero también hablaron de “personas y situaciones” que permitieron el avance de la organización criminal durante diez años.

“Fue un fallo muy importante por la contundencia de la decisión, las penas impuestas y todo lo que se avanzó en materia de decomisos de inmuebles. Durante el juicio nosotros tratamos de demostrar que esta organización había crecido en Santa Fe durante diez años al amparo de un montón de posibilidades que tuvo gracias a distintas maniobras, actividades y filtraciones en la policía”, señaló en De 12 a 14 (El Tres) el fiscal Luis Schiappa Pietra.

El fiscal Matías Edery (Alan Monzón/Rosario3)

Sobre esto mismo, el investigador remarcó que la banda tenía “un componente estatal muy importante” que le permitió funcionar durante todo ese tiempo. “En el juicio nosotros mostramos cómo fue que Alvarado pudo construir esa red de relaciones que le permitió desarrollar esa organización”, añadió.

Por su parte Matías Edery, el otro representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) que participó del juicio habló de “responsabilidades que no son penales, pero que pueden ser políticas o administrativas”.

“No somos solo nosotros los que tenemos que ver esto, sino que hay muchísimas cuestiones y personas que toman decisiones y que van a tener que ver qué fue lo que pasó en la provincia de Santa Fe durante diez años para que terminemos con una persona como Alvarado, con el poder que tuvo”, deslizó.

Además, destacó también la decisión del tribunal de enviar una copia de lo actuado al Consejo de la Magistratura para evaluar la decisión del juez Bailaque de no avanzar en la investigación Federal contra Alvarado. “Entendemos que mínimamente exige una mirada a través de las personas que tienen que juzgar el desempeño de los jueces. Veremos si abre o no una investigación administrativa”, remarcó Edery.