El ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, confirmó que antes de terminar la gestión socialista en Santa Fe se inaugurará la primera comisaría distrital en el distrito sudoeste. De esta forma se concreta el Plan de Refuncionalización del Sistema de Comisarías que busca reemplazar las viejas seccionales por seis estaciones policiales en la ciudad. En este marco, la tercera parte de las comisarías ya no funcionan como tales.

“Hoy, las comisarías como sede administrativa al no tener detenidos ni recibir denuncias sacan recursos policiales de la calle. Nuestro proceso fue cerrar comisarías para meter más gente en la calle con actividad preventiva”, explicó en diálogo con A Diario (Radio2).

El funcionario sostuvo que en su reemplazo se crean estaciones: “La primera es en el distrito sudoeste y se inaugurará antes de que termine la gestión”, adelantó. “No es algo que inventamos nosotros sino que funciona en el mundo y tiene que ver con una Policía moderna”, remarcó.

La obra se realiza en Crespo al 4700, barrio Acindar. La idea central de las estaciones es “concentrar recursos operativos” y organizarlos de acuerdo al “análisis criminal” para luego “salir a patrullar en función de esos análisis” y no bajo criterios aislados o el “olfato” de comisarios, había expresado al respecto Pullaro en 2017. En esa oportunidad, se difundió que se construirían edificios modernos y de más de tres mil metros cuadrados, con “puntos de ingreso” por donde se “llevarán adelante todas las detenciones y eso hace más transparente todo el proceso” ya que habrá además espacio físico para “un fiscal, un defensor y médicos las 24 horas”.

“El próximo gobierno puede volver atrás de la reforma policial y dejar que la seguridad quede en manos de comisarios retirados con una mirada que no es moderna, o bien puede continuar con el proceso de reforma que encaramos”, observó.