El proceso de reestructuración de la Policía de Rosario que terminará con las 36 comisarías comenzó esta semana con la presentación formal de la primera “Estación policial”, para el Distrito Sudoeste; además de la licitación para comprar 400 patrulleros inteligentes.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, confirmó este miércoles en el programa A diario (Radio 2) que se construirán siete estaciones que son consideradas “megacomisarías” y que concentrarán “la operatividad” de la fuerza.

Serán seis estaciones en Rosario, una por distrito, más una séptima en Villa Gobernador Gálvez, que reemplazarán a las 36 seccionales vigentes, cuyos edificios se refuncionalizarán para otras actividades, vinculadas a la toma de denuncias (Centros Territoriales de Denuncias) y áreas de investigaciones específicas (trata de personas o drogas, por ejemplo).

“Las comisarías no dan la respuesta a los vecinos que estamos esperando. Son estructuras para una ciudad de 100 años atrás y tenemos que pensar 100 años adelante”, dijo Pullaro.

El martes Pullaro presentó la obra que se realizará en Crespo al 4700 en el marco del Plan de Refuncionalización Integral del Sistema de Comisarías, algo que adelantó Rosario3.com cuando el gobierno inauguró la central de análisis criminal conocida como “el Ojo”.

La idea central de las estaciones es “concentrar recursos operativos” y organizarlos de acuerdo al “análisis criminal” para luego “salir a patrullar en función de esos análisis” y no bajo criterios aislados o el “olfato” de comisarios.

Los edificios, modernos y de más de tres mil metros cuadrados, tendrán “puntos de ingreso” por donde se “llevarán adelante todas las detenciones y eso hace más transparente todo el proceso” ya que habrá además espacio físico para “un fiscal, un defensor y médicos las 24 horas”.

“Se trata de un modelo superador y que funcionó en otros lugares, como en Bogotá por ejemplo”, amplió Pullaro.

Nuevos patrulleros

El ministro anticipó que los 400 móviles policiales que comprará la provincia serán Ford Focus, empresa que ganó la licitación.

Se trata de vehículos que contarán con una “tecnología muy importante” y que recibirán la información e indicaciones desde la terminal del Ojo.

“La licitación la ganó la empresa Ford y ya están ensamblando los primeros patrulleros. No son autos pintados de negro, tienen otro sistema electrónico y otra suspensión. Fueron adaptados especialmente, con un prototipo que se diseño y llevó horas de estudio”, detalló.

El ministro destacó que “con el Ojo y con el patrullero inteligente, que es una terminal porque se le puede enviar información, estamos convencidos que los recursos policiales van a ser aplicados de la manera más efectiva”.