El juez federal Francisco Miño rechazó este lunes la competencia en la causa que involucra al ex jefe de la Policía Federal delegación Santa Fe, Mariano Valdés, y quien fuera su segundo, Higinio Bellagio. De esta manera, la investigación para determinar qué fue lo que sucedió el 9 septiembre pasado en la autopista a Buenos Aires volverá a la Justicia provincial.

Según información que difundió el periodista Agustín Lago en el programa La primera de la tarde (Radio 2), el magistrado federal rechazó la competencia en un escrito de 22 páginas donde afirmó, entre otras cosas, que no hay “indicios serios” que vinculen a Valdés y Bellaggio con el delito de tráfico de drogas.

El juez sostuvo que “no está comprobado” que los restos de anfetaminas y metanfetaminas hallados en el bolso que Valdés pasó a Bellagio, estén vinculados con el episodio de la autopista.

Además, Miño entendió que no hay conexidad entre esta causa con la que tiene detenido y procesado al anterior jefe de la Policía Federal de Santa Fe.

“No existen indicios graves, serios y concordantes que vincule a los imputados con posibles maniobras compatibles al comercio de estupefacientes”, sostuvo el juez en un tramo del documento y agregó que tampoco “cobra relevancia la aparente relación cercana que se desprendería de una conversación telefónica mantenida entre Valdés y Lepwalts (ex Jefe de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal imputado), ya que dicho vínculo no es suficiente como para aseverar que se trata de la misma operación delictiva”.

Finalmente, Miño decidió en su resolución devolver las actuaciones a la Fiscalía Regional Segunda Circunscripción del Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe. El juzgado a cargo será el de Villa Constitución,  a cargo de Marisol Usandizaga.

Los hechos

El comisario Valdés fue baleado el pasado 9 de septiembre en la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de Villa Constitución. Sufrió heridas de arma de fuego en la ingle derecha (se disparó accidentalmente él) y otra en su brazo derecho. Se desconoce por el momento quién le tiró, pero se presume por parte de la Fiscalía que fue a partir de una discusión por lo que había adentro del bolso que estaba en el interior del Ford Focus.

El comisario Valdés y el subcomisario Higinio Bellaggio, ambos de la delegación Santa Fe de la Policía Federal, fueron detenidos por una causa paralela a la balacera. Puntualmente, por realizar maniobras para que no se pueda conocer el motivo de la discusión y del intercambio de disparos. La jueza penal de primera instancia Marisol Usandizaga dictó para ambos prisión preventiva efectiva por 90 días.

El bolso que llevaba el ex jefe de la Policía Federal delegación Santa Fe, Mariano Valdés, por el que aparentemente discutió con otras personas y fue baleado, tenía restos de metanfetamina. Lo determinó una pericia solicitada por la Fiscalía a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Por eso, la causa fue remitida a la Justicia Federal pero ahora regresa a la jurisdicción de la justicia provincial.