El ex jefe de la Policía Federal delegación Santa Fe, Mariano Valdés, y el subcomisario, Higinio Bellagio, fueron imputados este martes por las distintas maniobras que hicieron para “desviar o impedir” la investigación sobre lo ocurrido en la autopista a Buenos Aires. Sin embargo, los fiscales continúan investigando las circunstancias en las que el comisario terminó herido de bala por un disparo efectuado desde su propia arma y a corta distancia.

Un video difundido por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) luego de la audiencia imputativa desarrollada en los tribunales provinciales de Villa Constitución muestra a Valdés y a la suboficial González en el Parador de Ramallo. Según el fiscal Matías Edery, se trata de una secuencia que el ex titular de la Policía Federal “no puede explicar” cayendo en “inconsistencias” de sus declaraciones.

El funcionario judicial indicó que por un lado se desarrolla la investigación sobre el hecho que acontenció en la autopista y lo que se imputó en la audiencia de este martes que son “las maniobras que hicieron los policías imputados para desviar, condicionar o impedir que ese hecho se investigue”.

“Por ejemplo, se sustrajo un bolso del automóvil baleado que luego se encuentra en un procedimiento realizado en la delegación Santa Fe de la Policía Federal”, explicó el fiscal en diálogo con la prensa al término de la audiencia imputativa.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) explicó que en el video difundido en la audiencia se observa el vehículo donde se trasladaba Valdés y su acompañante detenerse en el Parador de Ramallo.

Aunque Valdés declaró bajar a un baño, en las imágenes se lo ve dirigirse hacia una zona detrás de un tanque de gas, aparentemente a la zona del estacionamiento de camiones donde no hay baños. Allí, según las cámaras de seguridad, permanece un minuto y medio y se retira hacia zona del parador donde se encuentra el baño.

Finalmente, en la secuencia de imágenes, se ve que luego de la partida de Valdés del mismo lugar donde estaba el comisario sale una camioneta con características similares a la utilizada por los agresores, de acuerdo al relato de las víctimas del ataque.

“No sabemos si se conocían agresores y atacantes. Lo que tenemos es una declaración de la suboficial Roxana González que dice que él se baja tiene un diálogo que temina en una discusión y que luego se producen los tiros”, indicó el fiscal Edery.

El fiscal aseguró que la principal hipótesis que se maneja es que el ex jefe policial sacó su arma para repeler una agresión y se pegó el tiro, “El que tiene que dar esas explicaciones es Valdés y él sigue sosteniendo la misma teoría (del ataque de los agresores”, dijo Edery.

“Que el disparo sale de su propia arma y a corta distancia, está en los resultados de la pericia y es una prueba objetiva”, indicó el fiscal y añadió que el bolso que estaba dentro del auto baleado podría ser o no la clave.

“Lo que está claro es que el bolso tendría que haberse cautelado, tendría que haberse inventariado. Había una manifiesta intención de sacar ese bolso del auto”, concluyó el fiscal.

Mientras continúa la investigación de los hechos la jueza Marisol Usandizaga ordenó 90 días de prisión preventiva efectiva para los policias acusados.

El de este martes no es el primer video que se difunde del hecho. La semana pasada El Tres hizo públicas las imágenes que muestran al comisario llegado junto a la suboficial Roxana González a pedir auxilio en la estación de servicio YPF de la autopista.

Para el abogado, “la investigación recién comienza”

El abogado de Valdés y del subcomisario Higinio Bellagio, José Giacometti, dijo ante la prensa al salir de los tribunales que se trata de “una investigación que recién comienza” y que en la audiencia se encontraron con mucha información novedosa que analizarán “a fondo” para establecer la defensa.

“Mis defendidos dicen que el hecho no ocurrió como dice la Fiscalía”, sostuvo el letrado y sobre el nuevo video que muestra a Valdés en Ramallo antes de recibir un disparo en la banquina de la autopista señaló: “No lo complica, sólo va a una estación de servicio a realizar una necesidad física y después sale”.

También respondió a las dudas acerca del balazo que el expulsado jefe de la Policía Federal santafesina recibió en la ingle y sugirió que pudo haber sido un disparo accidental. “Cuántas veces a uno manipulando un arma, en un tiroteo que dura 30 segundos o menos, se le puede escapar un tiro”, planteó.

Y usó la misma lógica ante consultas sobre por qué en ningún momento ni Valdés ni su acompañante González llamaron al 911 para pedir ayuda tras el ataque: “¿Cuántas veces –al sufrir alguna herida– manoteás el celular y llamás a un familiar cercano?”, preguntó.