La Justicia imputó a las dos personas investigadas por el homicidio de Gonzalo Glaria cometido en Rafaela. La fiscal Ángela Capitanio les atribuyó la coautoría de homicidio en ocasión de robo. Fue en una audiencia llevada a cabo en los tribunales de la ciudad cabecera del departamento Castellanos ante el juez Osvaldo Carlos. Hoy se debatirán las medidas cautelares y la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA) adelantó que solicitará la prisión preventiva de los dos detenidos.

De acuerdo a fuentes oficiales, dos jóvenes fueron imputados ayer en el marco de la investigación que encabeza la fiscal Ángela Capitanio por el homicidio de Gonzalo Glaria ocurrido el pasado martes 31 de diciembre en la ciudad de Rafaela. La atribución delictiva fue realizada en los tribunales de la ciudad de Rafaela ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Osvaldo Carlos.

Los imputados son un joven de 23 años cuyas iniciales son CDM y otro joven de 19 cuyas iniciales son MP. La fiscal Capitanio les atribuyó a ambos la coautoría del delito de homicidio en ocasión de robo.

“Desde la Fiscalía entendemos que el accionar evasivo de los dos imputados mientras ejecutaban el robo a un menor de edad, implicó la creación de un riesgo concreto para Glaria, quien intentó neutralizar el delito. En tal sentido, sostenemos que la muerte de Glaria es el resultado directo de ese peligro desplegado por los dos jóvenes investigados para intentar consumar el hecho”, afirmó la fiscal Capitanio.

Los hechos

En la audiencia, la fiscal Capitanio brindó detalles de los hechos ocurridos. “Todo comenzó a partir del accionar engañoso de los dos imputados en perjuicio de dos hermanos menores de edad, a quienes –a través de las redes sociales– indujeron a error y les hicieron creer falsamente que les venderían un teléfono celular”, sostuvo la fiscal.

“Con pleno conocimiento y voluntad, mediante un acuerdo previo y con dominio funcional de los hechos, los dos detenidos convocaron a los menores a la zona cercana a los baños públicos del Parque de los Eucaliptus –ubicado en la intersección de Roque Sáenz Peña y Mitre–, donde supuestamente les venderían un teléfono marca Samsung modelo J7 por 4.000 pesos”, precisó la fiscal.

“Sin embargo, cuando se encontraron en el lugar, los imputados se apoderaron ilegítimamente del dinero y de otro teléfono celular que llevaba consigo uno de los dos menores de edad”, sostuvo Capitanio. “Además, los dos niños fueron golpeados y amenazados por los imputados”, agregó.

La funcionaria del MPA relató que “luego de un forcejeo con una de las víctimas, los dos imputados escaparon del lugar. Uno de ellos lo hizo a bordo de una motocicleta en la que habían llegado al espacio público y el otro lo hizo corriendo. Segundos más tarde, los imputados se encontraron en la estación de servicios ‘Texom’, de donde se fueron a bordo de la moto hacia el sur”.

“Al observar que los dos jóvenes investigados se escapaban del lugar, el menor de edad al que le habían sustraído el dinero y su teléfono, le solicitó ayuda a Glaria, quien estaba a bordo de una moto esperando que el semáforo lo habilitara para circular hacia el sur”, informó Capitanio. “De esta forma, Glaria inició la persecución de los dos imputados por la avenida Roque Sáenz Peña, dobló por calle Triunvirato hacia el este, mientras los dos jóvenes pretendían escapar del lugar y así consumar el desapoderamiento de los bienes del menor”, añadió la fiscal.

“De las evidencias recolectadas se desprende que, mientras escapaban en la moto, uno de los jóvenes investigados miró hacia atrás. Esto nos permite confirmar que tenían conocimiento que eran perseguidos por Glaria”, subrayó la fiscal. En tal sentido, remarcó que “en calle Triunvirato, y luego de atravesar el cruce con General Paz, Glaria se puso a la par de la motocicleta en la que se conducían los dos investigados, quienes realizaban maniobras evasivas para ser alcanzados. Como consecuencia de esas maniobras, Glaria impactó su moto contra un auto marca Ford modelo Fiesta que estaba estacionado en calle Triunvirato y cayó al piso”, indicó Capitanio. “Mientras estaba caído y expresaba muestras de dolor por las heridas que había sufrido, el imputado de iniciales MP se acercó, lo insultó y le propinó una patada en la cabeza”, agregó la fiscal.

Por último, Capitanio narró que “los dos imputados se retiraron del lugar en la motocicleta en la que habían llegado”.

Heridas

La fiscal Capitanio también se refirió a las heridas sufridas por Glaria. En la audiencia sostuvo que “la víctima sufrió lesiones en distintas partes de su cuerpo”. Asimismo, indicó que “de acuerdo a los informes médicos, el fallecimiento de Glaria se produjo por el desplazamiento y por el impacto de su cuerpo contra un objetivo o contra el piso –o por las dos de forma combinada”.

Detención

Luego de diversas diligencias ordenadas por la fiscal Capitanio, se logró la individualización de los dos autores del homicidio de Glaria. En tal sentido, el imputado de 19 años fue detenido el jueves alrededor de las 14. Su padre se presentó en la sede de la Fiscalía en Rafaela, donde manifestó que su hijo tendría relación con la muerte de Glaria. Minutos más tarde, el mismo hombre llevó a su hijo a la sede de la Policía de Investigaciones (PDI), donde el joven quedó detenido. Simultáneamente, se realizó una requisa en la casa en la que vive el imputado en Rafaela en la que se secuestró una motocilcleta.

Por su parte, en relación al joven de 23 años, luego de su individualización, la fiscal Capitanio libró una orden de detención y ordenó la realización de un allanamiento en su vivienda en Rafaela. Finalmente, fue detenido pasadas las 9 de la mañana del viernes. El imputado se presentó espontáneamente en la sede de la PDI donde quedó privado de su libertad.

Prisión preventiva

En función de lo resuelto esta mañana, las audiencias en las que se debatirán las medidas cautelares a imponer a los dos imputados se realizarán mañana a las 10 y a las 11.30, respectivamente. La fiscal Capitanio adelantó que solicitará la prisión preventiva de las dos personas investigadas.