El transfemicidio de la reconocida militante LGTBIQ+ Alejandra Ironici conmociona a la ciudad de Santa Fe. La mujer trans de 43 años fue encontrada sin vida en su casa este domingo por la noche. Según informaron los voceros policiales, la víctima tenía signos de haber sido golpeada y quemada. Hay un sospechoso de 32 años detenido.

Ironici, quien se desempeñaba en el ministerio de Salud santafesino, fue encontrada por su sobrino de 22 años, con quien vivía en el norte de la capital santafesina.

Según informó Télam, el cuerpo de Ironici tenía "evidentes muestras de que recibió golpes".

"Soy el resultado de la lucha colectiva, donde está el sufrimiento de todes". (Foto: Luis Cetraro)

Además, también faltaba el auto de Alejandra, un Fiat modelo Palio, que fue intensamente buscado y hallado a tres kilómetros de la escena del crimen. Allí, agentes de la policía y de la Agencia de Investigación Criminal detuvieron a un hombre de 32 años que habría tenido un vínculo afectivo con la víctima.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que la investigación por el transfemicidio está a cargo de la fiscal Alejandra Del Río Ayala, quien dispuso una serie de directivas y la intervención de la Brigada de Femicidios para el caso.

Quién era Alejandra Ironici, "una mujer trans ante todo"

Oriunda de la localidad de Tostado, en 2012 Ironici se convirtió en la primera mujer trans santafesina en obtener en forma oficial su DNI con cambio de nombre y género. Impulsora de una incesante lucha por la ampliación y reconocimiento de los derechos del colectivo trans, fue una de las militantes por el cupo Laboral Trans en la provincia.

"Soy el resultado no de una foto, sino de valores, de la lucha colectiva, donde está el sufrimiento de todes, de tantas compañeras que no están. Soy el producto que hacemos, hicimos y haremos. Soy una mujer travesti y trans ante todo, con nombre propio soy Victoria Alejandra Ironici Castillo", contaba en sus redes sociales.