El juez federal Carlos Vera Barros, en subrogancia por 48 horas en el Juzgado Federal Nº4 de Marcelo Bailaque, respondió en el mismo día a un pedido del fiscal federal Guillermo Lega y de la Procuraduría de Narcocriminalidad y citó a indagatoria a Esteban Alvarado en una causa por narcotráfico. Fijó la fecha para este jueves, pero tras los allanamientos de esta mañana, se decidió suspender la indagatoria.



Según información del programa Telenoche Rosario (El Tres) el pedido de la Lega y la Procunar llegó a las pocas horas de que el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, pidiera informes a los fueros provinciales y federales sobre actuaciones en las que estuviera involucrado Alvarado, detenido en febrero e imputado por fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) por el crimen de Lucio Maldonado y como jefe de una asociación ilícita.

Si bien es coincidente en la fecha con el planteo del titular de Seguridad provincial, que varios leyeron como un pedido de revisión hacia atrás, en la Justicia Federal aseguran que venían profundizando la investigación desde hacía "al menos dos semanas".

El contexto

Este miércoles, el fiscal federal Guillermo Lega, a cargo de la Fiscalía Federal N° 1 de Rosario y Diego Iglesias, fiscal federal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) de la Procuración General de la Nación, pidieron al Juzgado Federal 4º la indagatoria como organizador de una estructura narcocriminal. También, conectar la causa con otra por lavado.

En un escrito de más de 40 páginas, los funcionarios federales describieron que "se investigó la intervención como organizador del transporte de 500 kilos de marihuana que fueron secuestrados el día 24 de noviembre de 2017 en ocasión de estar siendo trasladados en un camión en la localidad de General Roca, provincia de Neuquén". En aquél momento fueron detenidas y luego procesadas cuatro personas.

Asimismo, los fiscales fundamentaron el pedido en que "la sumatoria de todos los indicios permiten, a partir de su análisis conjunto, indicar que Esteban Alvarado organizó el traslado de 493,937 kilogramos de marihuana a la provincia de Rio Negro, en tanto, el dominio que este ejercía sobre las diferentes personas físicas y jurídicas que fueron parte de la maniobra".  La conexión de los apresados y las empresas con Alvarado surgió en parte de la investigación del Ministerio Público provincial y de su Organismo de Investigaciones.

"Entre las medidas realizadas se pudo determinar una gran cantidad de bienes y empresas en las que participan las personas allegadas de su entorno familiar y de amistades que dieron lugar a una investigación patrimonial con el objetivo de determinar maniobras que se encuadran en el delito de lavado de activos", añadieron los fiscales federales, al tiempo que avalaron la conexidad de las actuaciones.

Carlos Vera Barros, titular del Juzgado Nº3 pero a cargo del Nº4 por 48 horas, avaló el pedido de detención (se suma a la prisión preventiva ya dictada a nivel provincial) e indagatoria.

Esteban Alvarado fue detenido en febrero pasado por Córdoba por la Tropa de Operaciones Especiales (TOE). Desde entonces fue derivado a Rosario e imputado por diversos delitos y pesa sobre él una prisión preventiva dictada por una juez provincial.

Los escritos de Pullaro

El martes, el ministro de Seguridad provincial Maximiliano Pullaro había enviado un pedido de informes sobre causas y su estado a la presidenta y al procurador de la Corte Suprema provincial, María Angélica Gastaldi y Jorge Barraguirre respectivamente, como así también a la Procuración General de la Nación y a la Corte nacional, directamente al presidente Carlos Rosenkrantz.

El ministro lo hizo tras una publicación del diario La Capital con menciones a pruebas recabadas desde 2012 por distintas agencias policiales que dejaron causas abiertas pero sin avances significativos.

"Le solicito tenga a bien informarme en mi carácter de máximo responsable de la seguridad pública de esta Provincia, la nómina de causas penales iniciadas por el Poder Judicial a su cargo a partir de la investigación llevada adelante por la Justicia Federal y/o las iniciadas a instancia de la propia Justicia Provincial, indicando la fecha de inicio, los magistrados y/o funcionarios judiciales intervinientes y, además, precisando el estado procesal actual de dichas causas", solicitó Pullaro.

"Como es de público conocimiento, Alvarado se encuentra detenido por la justicia provincial desde febrero de este año y, hoy día, pesan en su contra imputaciones de hechos gravísimos que tendrían una enorme y estrecha relación con las situaciones de violencia extrema vividas particularmente en la ciudad de Rosario en los últimos años, incluyendo una saga de atentados al propio Poder Judicial", fundamentó.

"Frente los graves sucesos expuestos urge determinar si tamaña actividad delictiva, que tiene una consecuencia directa sobre la seguridad pública, fue objeto de consideración o investigación por parte del Poder Judicial", agregó.