Esteban Lindor Alvarado, detenido este sábado en Embalse Río Tercero, en Córdoba, es un nombre muy mencionado en la justicia provincial y federal. Más allá de las condenas que tiene en su contra por la sustracción de un auto y por robo de autopartes, es considerado por distintos investigadores como un pez gordo del narcotráfico en Rosario y la región. Sin embargo, cayó por estar sospechado de planificar el secuestro y ejecución de un prestamista de la zona sur.

Alvarado fue arrestado por la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), que dispuso a varios agentes vestidos de civil que trabajaron de incógnito durante días en la zona para dar con su localización. Este sábado, cuando estaban en un móvil no identificado, vieron a un hombre cono características similares a Esteban. Sin tener precisión de que era él, ya que está más delgado, con barba y llevaba puesta una gorra, se acercaron.

Al notar la presencia de los policías, Esteban atinó a correr y arrojó su celular a un lago que tenía cerca. Tras una corta persecución fue capturado y uno de los agentes logró encontrar el teléfono en el agua. Esto último puede ser clave para la investigación, ya que a través de pericias se puede obtener toda la información del dispositivo.

El procedimiento se realizó cuando el empresario estaba con su pareja. Se presume que las tareas de inteligencia fueron desarrolladas sobre los movimientos de la mujer para dar con el presunto autor intelectual del asesinato de Lucio Maldonado, cometido el 13 de noviembre del año pasado.

Quién es

Pese a ser marcado por policías, funcionarios de la justicia provincial y federal como un narcotraficante, el sospechoso nunca tuvo –hasta ahora– acusaciones por drogas. No obstante, hay investigaciones activas contra él por este delito en una fiscalía federal de Rosario.

En diálogo con Rosario3.com, el diputado provincial Carlos Del Frade manifestó que al ser detenido el 3 de agosto de 2012 por una investigación que se desarrollaba en San Isidro contra “La banda de los rosarinos”, al presunto narco le secuestraron una computadora “que tenía muchos videos”. Entre ellos, subrayó que en uno se ve “cómo aterriza una avioneta Cessna y luego despega de un camino rural usado como pista clandestina”. “También imágenes de autos siniestrados siendo compactados; fotos de familia y grabaciones de Alvarado con su esposa y su hijo, una de ellas, manejando un Audi a más de 270 kilómetros por hora por la autopista. Y más de un millón de pesos, en fajos, almacenados en un horno de su casa”, agregó.

Cabe destacar que el fiscal de San Isidro a cargo de esa causa, Patricio Ferrari, comprobó a través de escuchas la influencia que "El Esteban" tenía en la policía local, por lo que ordenó su detención a la Gendarmería para evitar una posible fuga. Luego entregó unos 100 CD a la Justicia local con datos que apuntaron a su presunta participación en la venta de estupefacientes.

Las condenas

El supuesto pez gordo del narcotráfico de la ciudad recibió en 2008 una pena a tres años de prisión en suspenso por robar un Fiat Duna estacionado en diciembre de 2007.

Además, en 2015 fue condenado por la justicia de San Isidro a seis años y seis meses de prisión como jefe de una asociación ilícita dedicada al robo de vehículos en el conurbano bonaerense, que luego eran desguazados en Rosario.

Por la causa del robo de autopartes Alvarado fue detenido en agosto de 2012. Recuperó la libertad en 2016. La justicia tenía como dato que había fijado un domicilio en Rosario, en Almafuerte al 800, al salir de la cárcel. Ese inmueble fue allanado el año pasado tras el crimen de Maldonado y no solo no estaba, sino que el inmueble había sido vendido.