Tras la escandalosa fuga de Ariel Sebastián "Teletubi" Acosta del Centro de Justicia Penal, el gobierno provincial implementará un nuevo protocolo para los internos de unidades penitenciarias que deban ser trasladados a edificios judiciales. Entre los puntos más destacados se encuentra una vestimenta que los identifique. Además, consideró que el escape del pesado del hampa fue "un mensaje" a las nuevas autoridades.

Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, manifestó en A Diario (Radio 2) que "es difícil explicar desde el punto de la negligencia, imprudencia o impericia" la fuga de Acosta. "Solo se explica desde el punto de vista del dolo. No se puede entender de otra manera. El viernes, anoticiados de la situación, convocamos a la Plana Mayor y transmitimos que va a cambiar el protocolo. Vamos a ser mucho más restrictivos. Lo vamos a poner a consideración del ministro de Gobierno Esteban Borgonovo", agregó.

"Queremos ser inflexibles, esto no puede ocurrir", afirmó al tiempo que contó que el fin de semana hubo requisas en las cárceles y en Piñero se secuestraron ocho celulares. "Algo está fallando", enfatizó.

Sobre el nuevo protocolo que se pondrá en marcha, explicó: "En la provincia hay 6.500 detenidos aproximadamente. Una gran cantidad son trasladados a organismos de justicia. Queremos ajustar el traslado. Uno de los ítems es la vestimenta. No pueden estar vestidos de la misma manera que un transeúnte. Desde la semana que viene vamos a cambiar esa situación. Tienen que estar absolutamente identificables. Es un mecanismo de seguridad, no es estigmatización".

El escape de "Teletubi"

El funcionario provincial aseveró que no solo Acosta estaba sin esposas en el subsuelo del Centro Justicia Penal; también estaba sin llave la celda. "Hay un mensaje en todo esto", concluyó.

"Teletubi" se escapó del Centro de Justicia Penal el viernes pasado, horas antes de firmar un juicio abreviado por el que iba a ser condenado a 13 años de prisión por los delitos de homicidio simple y asociación ilícita. Dos agentes del Servicio Penitenciario serán imputados este lunes por ese hecho.