Casi un centenar de personas fueron rescatadas durante cuatro allanamientos que se realizaron esta semana en Rosario, en el marco de un megaoperativo nacional contra una red de trata de personas con fines laborales en un centro de rehabilitación de adicciones. En total se constataron unas 400 víctimas en cinco distritos.

El delegado regional del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, Nicolás Del Mastro, explicó en Telenoche (El Tres) que en la provincia fueron seis los procedimientos –los restantes, en Santa Fe y Santo Tomé– y que en la ciudad encontraron “unas 90 personas, entre mayores y menores, con indicios claros de reducción a la servidumbre”.

Habló de “métodos coercitivos” para captar a personas vulnerables donde “el elemento mágico religioso está presente en este vínculo con estas pseudo comunidades”. De hecho, uno de las intervenciones policiales locales fue en la iglesia evangélica Cuerpo de Cristo (Juan José Paso al 1600), donde funciona el centro Remar.

Del Mastro agregó que las víctimas se presentan ante la ONG de una manera no del todo “voluntaria” porque se ven asediados “por una necesidad, y son trasladados” a diferentes lugares.

De hecho, detalló, entre los rescatados en Rosario había oriundos de Catamarca, Santiago del Estero, Formosa y la provincia de Buenos Aires. La edad promedio, añadió, es 40 años “pero se encontraron jóvenes de unos 22 y también un adulto mayor de 80 años que estuvo en situación de encierro durante 12 años”.

“Ellos creen que firman un contrato de voluntariado pero hay un engaño” con fines de explotación laboral, advirtió, ya que los centros allanados no cuentan “con ningún médico, ningún diagnóstico, ningún seguimiento de la evolución” de sus adicciones.

Megaoperativo nacional

 

Como resultado de decenas de operativos en el país, Gendarmería rescató a 403 víctimas y secuestró elementos de interés para la causa. Intervino en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza y Córdoba por parte del escuadrón de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Buenos Aires, Campo de Mayo, Rosario, Santa Fe, Paraná, Mendoza, Córdoba y Río Cuarto, entre otros.

Todos fueron en cumplimiento de las órdenes de allanamiento emitidas por el juzgado Federal de San Luis, con la intervención de la fiscalía federal y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), vinculadas a la granja de rehabilitación de adicciones Remar.

Dicha entidad se presenta como “una ONG sin ánimo de lucro, que cuenta con un número de personas dedicadas íntegramente a la ayuda humanitaria, que en su mayoría han sido primeramente ayudados a salir de situaciones precarias y que deciden amparar a otros que se encuentran en situación de emergencia”.

Dice tener presencia “en 70 países gracias a la ayuda de Dios y al apoyo de miles de colaboradores voluntarios que dedican sus vidas al servicio de otros”