Este martes, la crónica policial se sacudió por la detención de "Lucho" Cantero, de uno de sus "soldados" y de Lorena Verdún, junto con el secuestro de un verdadero arsenal de armas de fuego "pocas veces visto", según los investigadores. "Lucho" es uno de los hijos del "Pájaro" Cantero, fallecido líder de la banda Los Monos. Y Verdún es la madre del joven detenido y viuda del "cerebro" de la organización narcocriminal, cuyo asesinato -muchos aseguran- marcó el comienzo de la violencia sin fin en las calles de Rosario. Uno de los datos llamativos es que la investigación se inició hace ya varios meses a través de dos pistas puntuales: un patrullero acribillado a balazos en Navidad y la famosa foto del rapero Zaramay junto a un grupo de jóvenes con poderosas armas en las manos. 

Matías Edery, uno de los fiscales de esta investigación, habló este mediodía en conferencia de prensa y dio detalles de este resonante procedimiento: "Esta es una investigación que ya viene desde mediados del año pasado. Muchas de las armas que secuestramos las habíamos visto en la foto de un cantante, de Zaramay, se empezó a seguir la pista de un grupo de personas que podrían tener estas armas", confió. 

Edery contó que "luego hubo un atentado contra un patrullero, cometido un 25 de diciembre, le pegaron más de 60 tiros al vehículo, fue una tentativa de homicidio, y a partir de esas investigaciones se culminó con los allanamientos del día de hoy". 

El fiscal Matías Edery

Sobre la detención del hijo del "Pájaro", el fiscal confirmó que "Lucho Cantero es a quien se le secuestró gran parte del material de armas de fuego". También precisó que "es quien aparece en la foto junto a Zaramay". "Nosotros lo teníamos como quien manejaba esta gran cantidad de armas y se las repartía a un grupo de personas para distintos hechos", continuó. 

También aclaró que "Lorena Verdún es la madre y a ella se le encontró un arma de fuego y eso es un delito". 

La detención de Lorena Verdún (Alan Monzón/Rosario3)

Consultado sobre el nivel de poder que podría tener "Lucho" Cantero en la clásica organización narcocriminal, , Edery comentó: "Está en investigación si es el jefe de la banda, pero hoy no lo podemos poner a la cabeza de una organización tan grande como la que estamos hablando (Los Monos)". Y luego admitió que "sí tiene ascendencia sobre un grupo de chicos que estaban siempre con él". 

El fiscal remarcó que "con Lucho Cantero fue detenido un joven llamado Aaron, que es mayor de edad y que es conocido por nosotros porque figura también en otras investigaciones". 
Acerca del material secuestrado, el investigador destacó que "son armas de mucha potencia, todas armas muy nuevas, muy pocas veces se secuestra este tipo de armas todas juntas. Él las tenía en dos bolsos, intentaron escapar pero la policía logró interceptarlos a los pocos metros". 

El impresionante arsenal secuestrado (Rosario3)

"Hay extorsiones que fueron dadas a conocer en los medios de comunicación que están en las líneas de investigación de este procedimiento", admitió el fiscal. 

Respecto del ataque al patrullero, la otra pista para el secuestro del arsenal, Edery reveló que "si se ven los impactos en el patrullero, en el apoya cabezas y en los asientos, seguramente habrían matado al policial. Por ese hecho seguro será imputado, vamos a ver qué otros hechos se le imputan". 

El fiscal también habló de los domicilios allanados: "Se secuestró mucho material de los inmuebles, contratos de alquiler. Son viviendas que los imputados utilizaban generalmente para pernoctar", dijo. "En Roldán es una vivienda en la que también solía estar él; vamos a tratar de determinar de dónde salieron los fondos para comprar ese inmueble", agregó. 

Por otro lado, Edery manifestó que "se secuestró muy poco material estupefaciente, apenas algo de marihuana. De todos modos va a intervenir un juzgado federal en ese tema". 
Mientras tanto, en una larga mesa se exhibían todas las poderosas armas secuestradas, las municiones con sus cargadores, bolsas de dinero y piezas de oro de mucho valor. 

"No es usual"

El ministro de Seguridad provincial Jorge Lagna también habló en esa conferencia de prensa este martes tras las once detenciones y el secuestro de 25 armas de fuego en allanamientos contra una presunta organización criminal liderada por Uriel Luciano Cantero, hijo del asesinado líder de Los Monos y Lorena Verdún, quien también fue demorada. Aseguró que los detenidos tienen "vinculación a hechos de mucha resonancia" ocurridos en los últimos meses. 

Bolsas con dinero secuestradas en la casa de Lorena Verdún (Alan Monzón/Rosario3)

"No es usual dar con un arsenal de este tipo", aseveró Lagna desde la sede de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Aprovechó para felicitar el trabajo de los agentes que participaron en los más de 20 procedimientos en la zona sur y centro de Rosario, donde se secuestró un total de 25 armas de fuego, municiones, 3 millones de pesos, ocho motos y cinco autos.

Lagna, al ser consultado por los "hechos resonantes" a los que mencionó, dijo: "Son hechos que nos tuvieron a maltraer en los últimos meses, como balaceras. Hay que seguir trabajando. No me puedo explayar más".