El crimen de Jeremías Monzón, el adolescente de 15 años asesinado a puñaladas en inmediaciones del club Colón, en la ciudad de Santa Fe, sum. un nuevo capítulo con la detención de la madre de la chica de 16 años que ya se encuentra imputada por el hecho. El caso, que tuvo fuerte impacto en la capital provincial, trascendió rápidamente a nivel nacional por la violencia del ataque y la difusión de un video del homicidio.
La mujer, de 40 años y en situación de calle, quedó a disposición del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y es investigada como presunta partícipe necesaria del homicidio. A diferencia de otros menores involucrados, la adolescente acusada permanece bajo resguardo judicial.
La detención se concretó luego de que la Fiscalía incorporara nuevos elementos probatorios que llevaron a reformular la investigación y a abrir una nueva hipótesis sobre el rol que habría tenido la madre en el ataque. Los investigadores analizan si instigó o avaló la conducta de su hija antes del episodio que terminó con la vida de Jeremías.
En tanto, la adolescente continúa sometida a una medida judicial acorde a su edad, bajo el régimen penal juvenil. La audiencia en la que se expondrá formalmente la acusación y se solicitarán medidas cautelares podría realizarse el próximo lunes.
Durante la semana, la causa estuvo atravesada por la difusión de un video que registra el momento del asesinato. La grabación, incorporada como prueba en el expediente, comenzó a circular por grupos de WhatsApp, canales de Telegram y otras plataformas digitales, lo que generó un fuerte repudio social.
En ese contexto, este viernes se realizó una marcha multitudinaria en la vecina ciudad de Santo Tomé. La movilización, que había sido convocada previamente y suspendida por mal tiempo, sumó en esta oportunidad un reclamo central: que no se viralicen las imágenes del crimen y que se respete el dolor de la familia de la víctima.



