Cinco personas se declararon responsables de integrar una red de venta de cocaína al menudeo en barrio La Cerámica, en la zona norte de Rosario. Las penas fueron acordadas por las partes y homologadas por el juez Lisandro Artacho este jueves.

De los seis detenidos que había dejado el operativo realizado en julio, solo uno permanece preso: Fabián Sarantonelli (55), señalado como el transa que obtenía, fraccionaba y distribuía la droga para su venta a través de búnkeres cuya actividad no pasó desapercibida. En pocos meses, vecinos cursaron 178 llamados por hechos de violencia y venta de drogas apuntando a una franja de apenas 150 metros.

Los investigadores tomaron nota de las actividades en enero de este año y para el 2 de julio se concretó el último allanamiento de la carpeta judicial. El principal punto atribuido a Sarantonelli estaba en el sector comprendido por Siripo entre Anchoris y Medrano.

Sarantonelli, de 55 años, recibió una pena de seis años de prisión efectiva como autor del delito de comercio de estupefacientes agravado por la intervención organizada de tres o más personas.

En tanto, por acuerdo entre la fiscal Mercedes Banchio y la defensa pública Berenice S., de 23 años; Rodrigo O., de 37; Brenda A., de 31; y Lorena E., de 45, fueron condenados a tres años de prisión de ejecución condicional, con reglas de conducta, como partícipes secundarios del mismo delito.

La participación secundaria, en estos casos, refiere a una actividad fungible, dedicada a tareas de poca complejidad, como el contacto directo con los consumidores, vigilancia de los búnkeres o la mera preparación de las dosis.

De acuerdo con la acusación, Sarantonelli se encargaba de conseguir la cocaína, guardarla y fraccionarla, y coordinaba a los llamados “soldaditos” que se ocupaban de vender las dosis en la vía pública directamente a los consumidores.

En uno de los domicilios allanados, ubicado en Siripo al 1400 y señalado como un búnker, fueron encontrados 67 gramos de cocaína distribuidos en 186 envoltorios preparados para la venta. En ese lugar estaban Berenice S., y otros tres soldaditos.

El legajo penal reunió además testimonios de identidad reservada, tareas de campo y elementos vinculados con el fraccionamiento de la droga. También se secuestró dinero en efectivo de distintas denominaciones. Para la Fiscalía, el conjunto de esas evidencias permitió acreditar una dinámica de comercialización barrial destinada a distribuir dosis directamente entre consumidores y obtener ganancias.

Un dato que aparece en la investigación permite dimensionar el movimiento alrededor de esos puntos de venta: en un radio aproximado de 150 metros se registraron 178 llamados de vecinos que reportaron secuencias violentas y de manejes de droga.

Desde febrero, personal de la Policía Federal empezó a reunir información sobre distintos puntos de venta de droga instalados en domicilios de La Cerámica. Cuatro meses después, el 2 de julio, la investigación derivó en un operativo de 15 allanamientos simultáneos realizado por la División Unidad Operativa Federal Rosario de la Policía Federal Argentina, a pedido de la Fiscalía de Microtráfico.

En los allanamientos se secuestraron los 67 gramos de cocaína, cuatro armas de fuego, entre ellas una pistola calibre 11.25 sin numeración y una Bersa Thunder calibre 9 milímetros, además de dos revólveres y alrededor de medio centenar de cartuchos de distintos calibres.

También fueron incautados elementos utilizados para fraccionar droga, 31 teléfonos celulares y más de 4,4 millones de pesos en efectivo, además de pequeñas cantidades de dólares, euros y reales. El principal secuestro se produjo en una vivienda de Rivera al 1400.