Un hombre y una mujer fueron imputados este martes por el homicidio de Yair Thiago González, ocurrido el 2 de enero en la zona de Parque Oeste. Los acusados, identificados como Martín Nicolás G. y Valentina Sofía U., habían sido detenidos la semana pasada y ahora, en la audiencia desarrollada en el Centro de Justicia Penal, les dictaron prisión preventiva por el plazo de la ley mientras continúa la investigación de los hechos.

A los dos imputados les adjudicaron los delitos de homicidio doloso agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con portación ilegítima de arma de fuego de guerra, en calidad de coautores y en grado consumado, según detalló el Ministerio Público de la Acusación.

El fiscal Ignacio Hueso expuso que el 2 de enero pasado, durante la madrugada, los acusados asesinaron a Yair Thiago González luego de llevarlo engañado al Club Libertad, ubicado en calle Riobamba entre Solís y Magallanes.

Una vez adentro del predio, le dispararon al menos dos veces, provocándole la muerte. Luego los agresores huyeron de la zona y, con intenciones de lograr impunidad, Martín G. se cambió la ropa en su casa y volvió al lugar del crimen como si nada pasara, junto a otras cuatro personas aún no identificadas.

Ambos quedaron detenidos el 3 de febrero pasado por personal de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), en cuatro allanamientos simultáneos realizados en la zona oeste de Rosario.

 Los arrestados la semana pasada fueron trasladados a la sede de la TOE.
. Los arrestados la semana pasada fueron trasladados a la sede de la TOE.

Los procedimientos se desarrollaron bajo la intervención de la Fiscalía de Violencias Altamente Lesivas (UVAL), a cargo de los fiscales Ignacio Hueso y Patricio Saldutti.

Durante el allanamiento realizado en una vivienda ubicada en Pedro Lino Funes al 2300, además se secuestraron ocho teléfonos celulares y prendas de vestir de interés para la causa.

En otro de los operativos, ejecutado en un domicilio de Cerrito al 5500, fue detenido Agustín Fernando U., sindicado como presunto autor de balaceras vinculadas a la causa, y se secuestraron dos teléfonos celulares.

Este tercer hombre también fue imputado en la audiencia de este lunes por un ataque a balazos ocurrido el 11 de enero contra un domicilio ubicado en Teniente Agneta al 2700.

La víctima



Yair Thiago González, el adolescente de 16 años asesinado, ya había aparecido en las páginas policiales durante los últimos años. De acuerdo a fuentes policiales y judiciales, estaba vinculado al clan Tripi –banda sindicada como vendedora drogas al menudeo en el complejo Fonavi Parque Oeste, justamente la zona donde encontraron el cuerpo–, fue arrestado por abuso de arma de fuego y tambiénbaleado dos veces por negarse a vender drogas para la banda Los Menores, en 2024.