Amalia Granata fue la segunda candidata más votada en las elecciones primarias santafesinas del pasado 16 de julio. La diputada provincial le siguió en los resultados al actual gobernador, Omar Perotti, y se encamina a la renovación de su banca. Tras las Paso nacionales y de cara a la primera vuelta provincial del 10 de septiembre, pasó por Mesa Política (El Tres). Acusó a políticos de perpetrarse en cargos, entre ellos a Perotti, Clara García y Antonio Bonfatti, todos en carrera a la Legislatura provincial.

En tanto, se asoció a Javier Milei y aseguró que de convertirse el líder de La libertad avanza (LLA) en el próximo presidente de Argentina, está dispuesta a acompañarlo desde alguna función ejecutiva. También ubicó su perfil dentro de la bota, en total coincidencia con referentes de Juntos por el Cambio. Acá, la entrevista.

Amalia Granata en Mesa Política

“Espero que la conduzca Somos Vida a partir del año que viene”, arrancó sobre el sector partidario que tomará las riendas de la Cámara alta santafesina. “Me tengo mucha fe, no porque quiero ganar, acá se trata de que gane la gente. La gente en Santa Fe necesita que la Cámara (de Diputados) se renueve. Que los históricos, los que están anclados ocupando hace mucho una banca, metidos en la rosca y en su ombligo, se vayan a su casa a trabajar en el sector privado. Que conozcan después de tantos años lo qué es trabajar en el sector privado y dejen que la Cámara de Diputados se renueve con gente fresca, que no viene de la política, con ganas de tratar prioridades que hoy no se tratan”.

¿Qué planea hacer Granata si gana que ya no haya hecho como legisladora? “Yo estoy en la Cámara hace tres años y medios y he ingresado 300 proyectos que no se tratan. La famosa casta de la que habla Javier (Milei) no trata los proyectos de prioridad. Solo tratan los que les importa a ellos, o si ellos llegan a un acuerdo, entre ellos. Eso tiene que cambiar. Se tienen que ir al sector privado, a saber, lo qué es pagar un sueldo, un aguinaldo, el alquiler, la inseguridad. Viven en una burbuja porque hace 20, 30 años que están enquistados”, respondió.

Consultada sobre los comicios de septiembre, observó: “La disputa es contra la casta. Tenemos un (Omar) Perotti que hace 20, 30 años de la política, que fue intendente, senador, lo máximo a lo que llegó es ser gobernador, y ¿ahora quiere ser diputado? ¿Qué va a aportar como diputado lo que no pudo aportar como gobernador? Porque cuando sos gobernador tenés todas las herramientas para ejecutar justamente. Eso no lo pudo hacer en 4 años. ¿Quiere hacerlo como diputado? Mentira, quiere seguir enquistado en la política, para seguir viviendo de esos privilegios”, lanzó.

Luego, arremetió contra la también candidata a la Cámara de Diputados Clara García. “Es lo mismo, es casta. ¿Hace cuántos años que está en esto? Clara García que pertenece al socialismo, gobernó 12 años la provincia, la gente dijo no más de esto. Clara García es Bonfatti, un gobernador al que le balearon la casa, y que en vez de ponerse los pantalones y enfrentar a los narcos retira la denuncia. Oséa, no pudieron contra ellos y ahora Clara y Bonfatti quieren ser diputados ¿para qué? Si no pudieron en 12 años que fueron gobierno. Esa gente se tiene que ir a su casa”, insistió.

Granata visitó el estudio de El Tres de cara a las elecciones generales provinciales.

Primos

Granata analizó el batacazo de Milei el domingo pasado: “El hartazgo absoluto y la desestimación de la política a las personas que venimos de afuera. Lo vengo diciendo hace mucho tiempo «Ojo con Javier» Es el único que se sienta en un programa de televisión y te guste o no, da una propuesta concreta. Tiene un plan de gobernabilidad. El resto se pelea a ver qué cargo va a ocupar cada uno”, indicó.

La diputada remarcó sobre el líder de LLA: “Compartimos muchas ideas con Javier: bajar el gasto público, la defensa de la propiedad privada, discusiones que son el pasado”, destacó. A continuación, explicó por qué a pesar de esta cercanía no integra ninguna lista suya: “Tenemos un buen vínculo, hemos cenado, y charlado de hacer algo juntos pero él decidió no armar porque un armado provincial junto al nacional te lleva más tiempo. Yo le dije que armaba lo provincial y Javier lo nacional. Dentro de mi lista Somos Vida está mi espacio, el partido Unite y el partido Libertario de Santa Fe que su presidenta es Silvia Malfesi, que está dentro de la lista. De los 50 hay 9 libertarios. La referente a nivel nacional de Javier es Romina Diez. Mi lista provincial y la de Javier son como primos, no llegamos a ser hermanos porque no compartimos la elección, pero dentro de Somos Vida está el Partido Libertario, son las ideas que propone Milei”, justificó.

Cuando se le preguntó qué haría si fuese convocada por el economista en caso de ganar la elección presidencial, subrayó: “Estoy a disposición si gana, y tiene todas las chances de ganar. Yo quiero que este país cambie”.

El periodista Sergio Rouilier entrevistó a la candidata de Somos Vida.

Ni oficialisa ni opositora

Granata se mostró abierta y sincera en relación a cómo se para en la provincia y en la ciudad. “Tengo muy buena onda con Maxi Pullaro. Comparto ideas con él, y valores. Ojalá pueda ser gobernador. Eso no quiere decir que si en diciembre mande el presupuesto se lo firme con los ojos cerrados. Mi bloque es va a ser muy grande se va a sentar a leer el proyecto y se terminó la joda. Se terminaron los subsidios, el Estado grande, la creación de cargos. Va a ser un presupuesto acorde, se terminó de regalar la plata de la gente”, advirtió y completó: “No sería ni oficialista ni opositora. Nuestro rol es controlar que el Ejecutivo haga bien las cosas”.

Para intendente, la legisladora dará su apoyo en consonancia: anunció que votará por Pablo Javkin. “Es un pibe está en las malas y en las buenas, pasaron cosas terribles en Rosario y él no se escondió. Lo han puteado de arriba abajo y el pibe aparece”, lo exaltó.

¿Se puede legislar teniendo en un trabajo en Buenos Aires?, fue otra de las preguntas del periodista Sergio Roulier. “Hay que estar y yo estoy, ustedes no se preocupen dónde duermo, ocúpense que yo no falte a la Legislatura, de que ingrese proyectos y vaya a los barrios. Y yo estoy. Me conozco la provincia de punta a punta con los ojos cerrados”, destacó.

Por último, se refirió al panorama post octubre: “No sé si se viene la derecha, la izquierda o el centro, pero que se venga algo diferente. Y que dejen de hablar de esa pavada que instalan de que van a perder sus derechos. La política se encargó de llevárselos a sus bolsillos. Nadie le va a sacar un derecho a nadie, al contrario, les vamos a devolver esa plata que la política se puso en sus bolsillos y en sus mansiones”, culminó.