La Declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas adoptada por aclamación por la OEA fue presentada en la sesión plenaria por el representante de Brasil.

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) apoyó el pedido de Argentina para que se reanuden las negociaciones con el Reino Unido sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

"Vengo apoyado por la voluntad y el sentimiento unánime del pueblo argentino a evocar la histórica solidaridad americana. La Cuestión Malvinas es un tema histórico y central para todos los argentinos", remarcó el ex jefe de Gabinete durante su exposición en la asamblea de la OEA.

El canciller Santiago Cafiero celebró el apoyo de la OEA

Durante la sesión, varios países intervinieron reafirmando su apoyo a la reanudación de las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido. Tomaron la palabra los representantes de Brasil, Ecuador, Paraguay, México, Bolivia, República Dominicana, Nicaragua, Perú, Guatemala, Chile, Panamá, El Salvador y Uruguay.

Se trata de un objetivo que trasciende a los gobiernos y constituye una verdadera política de Estado, en la que coincidimos todas las fuerzas políticas de mi país. El paso del tiempo no ha debilitado la validez de nuestro reclamo ni la firmeza de nuestra convicción”, añadió Cafiero. 

Con respecto a la soberanía de las Islas, el canciller aseguró que la "usurpación británica, llevada a cabo en tiempo de paz y contraria al derecho internacional vigente en la época, representó un quebrantamiento de la integridad territorial argentina, y ha sido protestada desde entonces y hasta el presente sin interrupción, y nunca consentida por mi país. Esto convierte a las Islas Malvinas en un territorio colonial, pero no en un pueblo colonizado".

Y continuó agregando: "Los habitantes de las Islas son una población trasplantada, y a diferencia de los casos clásicos de colonialismo en que un pueblo preexistente es víctima de la instauración de una dominación colonial, en la cuestión Malvinas no existe un pueblo sometido a subyugación, dominación o explotación por una potencia colonial".