El presidente Mauricio Macri recibió este jueves a su par de Brasil, Jair Bolsonaro, en su primera visita oficial al país desde que asumió, el 1 de enero último, para desplegar una agenda bilateral. Luego del encuentro, los dos mandatarios sudamericanos emitieron un mensaje y Bolsonaro aprovechó para dar un fuerte apoyo a Macri al decir que “los argentinos deben votar con responsabilidad y con menos emoción en octubre”. Y aseguró: “Con Macri compartimos los mismos ideales”.

Macri y su esposa, Juliana Awada, recibieron a las 11.40 en la explanada de la sede del gobierno argentino al mandatario brasileño, que estaba acompañado por su esposa, Michelle. Previamente, el jefe de Estado de Brasil había depositado una ofrenda floral ante el Monumento al Libertador General José de San Martín, ubicado en la plaza homónima, en el barrio de Retiro.

Luego de la foto oficial en el Salón Blanco, Macri y Bolsonaro mantenían esta mañana una reunión en el despacho presidencial, del que participaban también el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Posteriormente, los presidentes brindaron una declaración a la prensa en el Salón Blanco. Allí, el mandatario brasileño realizó un fuerte respaldo a su par argentino de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

Bolsonaro primero dijo que con Macri comparten “los mismos ideales”. Y luego pidió a los argentinos tener "mucha responsabilidad y menos emoción" para votar en las próximas elecciones. También comentó que el Mercosur y la energía fueron dos de los temas que trató con Mauricio Macri en su encuentro de esta mañana.

El jefe de Estado de Brasil destacó el "potencial energético de Vaca Muerta", y lo calificó como un yacimiento "excepcional" para la Argentina, durante sus declaración a la prensa en la Casa Rosada.

Ambos presidentes coincidieron en hablar del "duro momento que están viviendo" en Venezuela, y se comprometieron a seguir "haciendo todo lo posible desde acá para que se restablezca la democracia” en ese país.

Finalmente, Macri y la primera dama agasajaron a Bolsonaro y su esposa con un almuerzo en el Museo Casa Rosada.