Carlos Cardozo no pasó desapercibido este domingo por la noche en su intervención en el programa  Mesa Política, de El Tres. El precandidato a intendente de Rosario por el espacio Unidos para Cambiar Santa Fe hizo punzantes denuncias y dio una primicia exclusiva: aseguró que este lunes presentará un proyecto de ordenanza para que todo funcionario o funcionaria municipal sea sometido a un “narcotest” para determinar si consume o no estupefacientes. Y aseguró que “hay” personas del ámbito político que consumen: “Sí, hay, hay”, tiró Cardozo, si dar más precisiones. 

“Soy el candidato a intendente del PRO y de Juntos por el Cambio en Rosario, encolumnado con la propuesta nacional de Patricia Bullrich y con la provincial de Caro Losada y Federico Angelini”, se presentó Carlos “Charly” Cardozo, actual concejal, en diálogo con el periodista Sergio Roulier. 

En cuanto a su propuesta de campaña, indicó: “Nos parece que tenemos que traerle paz a Rosario, tenemos que armar una política en común entre Nación, provincia y municipio, con fuerzas provinciales, nacionales y la apoyatura de las Fuerzas Armadas”. 

“Vos podés tener el mejor proyecto de transporte, de obras, de mejoras para la ciudad, pero si la gente no puede salir de la casa para tomar el colectivo, no se puede avanzar en nada”, describió luego. Y agregó: “Estamos comprometidos en avanzar contra las mafias y contra el narcotráfico”

En cuanto a la seguridad, uno de los grandes temas a los que apunta, Cardozo afirmó que “la propuesta de Perotti de Paz y Orden fue un fracaso absoluto, abandonaron a la ciudad de Rosario tanto desde la Nación como desde la provincial”. 

Y después graficó: “Todos saben lo que yo pienso del gobierno nacional, pero en este caso hay que reconocer que Nación le mandó plata a la provincia para comprar patrulleros, tecnología, chalecos, y no la usaron, la pusieron en un plazo fijo. Eso es un crimen”

Siguiendo con el mismo tema, consideró que “primero tenemos que organizar un gran centro de monitoreo donde estén las fuerzas municipales, provinciales y nacionales, con presencia de los fiscales. Y ante la aparición de una alerta, estar todos coordinados para actuar”. 

Y adelantó que “el tema de las pistolas Taser nos parece fundamental, queremos llevarlas a la práctica”. 

Financiación de campañas con plata sucia y “narcotest”

Cardozo hizo graves denuncias en su intervención televisiva de este domingo: “Atención con la plata del lavado, la plata del narco, intentando financiar candidaturas, no solo a nivel nacional o provincial, también a nivel local. Eso es un camino de ida, parecido al que recorrieron en Colombia”, disparó. 

“La gente no es tonta, de pronto se ve como aparecen candidatos que invierten en grandes campañas, con grandes despliegues. Hay que estar atentos a eso”, recomendó. 

Después, le dio a Mesa Política la primicia que tenía entre manos: “Vamos a presentar mañana (este lunes), ya lo tenemos armado y redactado y nos van a acompañar concejales de otras fuerzas políticas, un proyecto de ordenanza como el que ya existe en Córdoba y como el que ya funciona en Tierra del Fuego y Tucumán: narcotest para intendente, concejales, secretarios y subsecretarios del gabinete del intendente”, aseguró. 

Luego fundamentó que “es importante presentar un certificado negativo de consumo de estupefacientes, porque si consumis es porque trataste con un dealer y si consumis no estás a la altura de la responsabilidad que indica un cargo municipal”. 

Y ante la pregunta concreta sobre si tiene conocimiento de personas del ámbito municipal o del Concejo que consumen drogas, Cardozo respondió: “Sí, sí, hay, hay”

Por último, habló de la interna que sostendrá con el actual intendente Pablo Javkin: “Vamos a ir a una interna, eso significa que hay muchos puntos en los que coincidimos y otros en los que no. Con Javkin nos une gestionar y gobernar de manera honesta, no como lo hace el kirchnerismo. Pero todos saben que en estos cuatro años hicimos observaciones en cuestiones como transporte, como recolección de residuos”.