Por apenas 5 mil votos y un punto porcentual, el oficialista Frente Progresista con Ciro Seisas se impuso al Frente de Todos con Lisandro Cavatorta en una elección al Concejo de Rosario muy pareja y repartida entre los cinco espacios que superaron las Paso.

Un dato revela ese equilibro de fuerzas: las listas se apretaron entre los 23 y los 15 puntos y el reparto de las 13 bancas que se renuevan quedó en un plural: 3-3-3-2-2. 

Seisas salió a festejar a las 20.45 cuando la diferencia era estrecha pero resultó definitiva. El periodista logró 115 mil votos y 23,4% de los válidos. Mejoró en 8 mil su cosecha de las Paso y si bien es un gobierno que no llega al cuarto de apoyo puede ostentar una victoria en tiempos de crisis y peste, donde los oficialismos pierden.

Cavatorta también valoró su buena elección con sus 110 mil sufragios (22,4%). Retuvo los 96 mil de todas las listas internas y le agregó 14 mil más. Puede recalcar, como su colega, los tiempos adversos para una coalición que gobierna la provincia y el país, y en ambos distritos fue derrotado este domingo.

Ana Martínez, de Juntos por el Cambio, se quedó con el tercer lugar con 96 mil votos o 19,5%. Son 12 mil más que la suma de las nóminas que compitieron en ese espacio en septiembre. Quizás sea la fuerza que menos tiene para celebrar en Rosario. No repitió los triunfos que tuvo en Santa Fe y el país, y además renovó solo tres de las seis bancas que perdía.

Miguel Tessandori fue la sorpresa que, valga la contradicción, se esperaba. La alianza Mejor más que duplicó los 33 mil de las Paso y llegó a 84 mil (17,2%). En su debut, logró dos lugares en el Palacio Vasallo y su desafío, en todo caso, será sostener el nuevo espacio.

Otro partido que tiene para festejar pese al quinto puesto es Ciudad Futura. La nómina de Juan Monteverde subió de 35 mil a 77 mil sufragios (15,7%) y con dos bancas logrará un bloque propio de cinco en un Concejo fragmentado. Una cuarta fuerza homogénea en una ciudad multicolor.

La paridad electoral por el Concejo de Rosario se vio con los primeros datos (la carga fue rápida desde las 18.30 en el sitio del Tribunal Electoral de Santa Fe). Los guarismos reflejaron un escrutinio cambiante (ver animación).

El Frente Progresista lograría así un interbloque de ocho bancas a partir de diciembre; seis sumaría el Frente de Todos y aliados, seis Juntos por el Cambio, cinco Ciudad Futura, dos Mejor y uno Unite.

Así quedará en el Concejo desde diciembre: