Gobernadores peronistas y de partidos provinciales realizaron este lunes presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para frenar las medidas del gobierno nacional que plantean modificaciones tributarias y que recortan la distribución de fondos a todo el país. Desde Santa Fe, Miguel Lifschitz aclaró que la decisión de los mandatarios no es en contra “de la quita del IVA sino de la quita de recursos” de cada distrito.

“Nos están quitando un recurso fundamental para llegar a fin de año con las prestaciones sociales, de salud, de educación y garantizar el pago en término de los salarios de trabajadores públicos. No vamos en contra de la quita del IVA a los alimentos sino de que nos quiten recursos a las provincias”, se quejó Lifschitz.

Detalló que con estos ajustes la Nación le retacea a Santa Fe “4 mil millones de pesos en estos últimos cuatro meses” del año y que por eso “cualquier modificación que afecten la coparticipación tiene que ser hecha sobre un acuerdo con las provincias y además ratificado por el Congreso nacional”.

Por eso diferentes gobiernos exigen “un freno a los decretos en materia impositiva que se hicieron de manera unilateral e inconstitucional”, señaló el gobernador, y adelantó que “en el curso de la semana” podrían sumarse al reclamo “dos o tres provincias más”.

Hasta ahora realizaron presentaciones Santa Fe, Formosa, Tierra del Fuego, Río Negro, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Misiones y San Juan. Ahora la Corte enviará las demandas a la Procuración General de la Nación para que dictamine si los casos son de su "competencia originaria".

Para Lifschitz, “corresponde que la Corte intime al gobierno a suspender los decretos y luego el gobierno debería convocar a los gobernadores y buscar un acuerdo”.

En ese sentido, insistió: “No nos oponemos a las medidas, es bueno que se quiera aliviar a los sectores medios, trabajadores y jubilados con disminución tributaria pero que también se analice cómo se va a compensar a las provincias por los recursos que se están perdiendo”.

¿La cláusula gatillo?

Finalmente, el jefe del Estado santafesino hasta diciembre habló de la clausula gatillo para ajustar salarios estatales y recordó: “Habíamos asumido un compromiso de sostenerla; lógicamente que estas medidas del gobierno nos ponen en un lugar muy difícil a las provincias. Pero antes de pensar en cualquier alternativa, vamos a dar pelea en la Corte nacional y espero que se tome una resolución rápida porque esto nos quita recursos día tras día”.