La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner participó este miércoles de un acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la localidad bonaerense de Las Flores junto al gobernador de esa provincia, Axel Kicillof. 

En su discurso, Recordó a Néstor Kirchner, criticó al macrismo e hizo un llamado a la oposición para lograr consensos y resolver el pago de la deuda con el FMI.

También le apuntó a sectores de la sociedad civil y el empresariado que tras el último Golpe de Estado "terminaron más ricos" y quedaron impunes: "Necesitaron de la desaparición y tortura para imponer un modelo económico. A los que estatizaron sus deudas y apoyaron a la dictadura no les pasó nada. Terminaron más ricos"

Más temprano, Cristina había anticipado su participación en el acto a través de su cuenta de Twitter: "Hoy, a 45 años del golpe cívico militar, vamos a estar en Las Flores, Provincia de Buenos Aires, en la apertura del Espacio de la Memoria que funcionará en la ex Brigada de Investigaciones de la localidad. Como estamos en pandemia, ya saben... lo van a poder seguir por redes".

"La última vez que vine aquí fue hace diez años, como presidenta. Tiene que ver mucho con el 24 de marzo. Vine al Parque Industrial, que inauguramos nosotros. Hasta que no llegamos nosotros no había parque industrial", recordó.

"En el 2003 comenzó a hablarse de algo que mucho no se aborda cuando se habla de la las ausencias de miles de argentinos; fue tanta la muerte y el exilio que no se aprecia lo que vinieron a hacer, que fue imponer un modelo económico", indicó la vicepresidenta  en su discurso, haciendo alusión al golpe militar. 

Luego agregó: "El drama de las Abuelas puso el foco internacional en las violaciones a los derechos humanos, pero se modificó la matriz económica y el sentido común". 

Cristina Kirchner también hizo una comparación con la Argentina anterior al golpe: "En el 74 estudiábamos, éramos de familias de clase media. Pudimos comprar casa, teníamos ropa, ir a la universidad. En mi casa no se hablaba de cosas que luego pasaron a ser charla corriente".

En la misma línea agregó: "¿Alguien de mi edad recuerda que se hablara del dólar y los plazos fijos? Se hablaba de cuánto para ahorrar para cambiar la casa o el auto. Estudiabas y trabajabas para progresar". 

"Las discusiones militantes no eran tampoco sobre el dólar. Era una Argentina de trabajo y producción y eso vinieron a cambiar el 24 de marzo de 1976", subrayó.

El acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se llevó a cabo en el nuevo Espacio de la Memoria en Las Flores.

"Las políticas de Memoria, Verdad y Justicia castigaron a los que violaron los derechos humanos, pero a los que instigaron, apoyaron y empujaron a hacer lo que hicieron nunca les pasó nada", añadió Cristina.

"Necesitaron de la desaparición y tortura para imponer un modelo económico. A los que estatizaron sus deudas y apoyaron a la dictadura no les pasó nada. Terminaron más ricos y nos dejaron ese regalo. Entre ellos, la familia y del grupo económico de «ya sabemos quién»”, afirmó al hacer referencia, sin mencionarlos, al ex presidente Mauricio Macri y su padre, Franco Macri.

"Tuvimos un presidente cuya deuda terminó estatizada. Qué paradoja una familia en contra del Estado y se hicieron bien los otarios. Fue la deuda más grande hasta que tuvimos la de 2015-2019. Miren los extremos, llegaron con el golpe y provocaron 40 mil millones de dólares de deuda externa, y los que los instigaron llegaron por las urnas y provocaron más deuda", prosiguió.

Vacunas y pago de la deuda


La también presidenta del Senado destacó que "las únicas vacunas que tenemos hoy son rusas y chinas" y añadió: "A nadie se le escapa que fue la visión de una Argentina multilateralista las que nos permitió acceder a las vacunas de la Federación de Rusa".

"Néstor y yo nunca nos fuimos de vacaciones a Rusia y Beijing. De vacaciones nos íbamos a Nueva York y a Disneyworld. Aunque me guste Nueva York yo sé cómo defender los intereses de la Argentina", agregó. 

Luego señaló que su espacio político "fue el único que pagó las deudas de todos los otros gobiernos" y también hizo un llamado a la oposición para resolver el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

"Deberíamos hacer un esfuerzo, el oficialismo y la oposición, para que nos den mayor plazo y otra tasa de interés de una deuda que otros contrajeron. Los plazos y las condiciones son inaceptables. No podemos, no tenemos la plata para pagar", dijo. 

"Va a ser difícil gobernar la Argentina así, si no es imposible", concluyó.

La ex Brigada de Investigaciones de Las Flores, reconvertida en espacio de Memoria, funcionó como un centro clandestino de detención durante los años del gobierno militar.

Del acto participaron el diputado nacional Máximo Kirchner, el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.