La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló este martes que para combatir al narcotráfico es necesario “desarmar el sistema financiero que lava la guita del narco”.

Nos quieren convencer que luchan contra el narcotráfico porque están presos chicos que andan en el narcomenudeo. Si tenemos que luchar contra el narcotráfico primero tenemos que desarmar el sistema financiero que lava la guita del narco. A ver si vamos a creer que unas bandas con nombres pomposos de analfabetos van a armar la ingeniería para lavar los millones”, dijo la ex presidenta en un discurso que pronunció durante un encuentro realizado por el Grupo de Puebla en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos que se realiza en la ciudad de Buenos Aires.

Para eso pidió un mejor sistema judicial y añadió: “No me importa si me meten presa, pero tenemos que reconstruir un país como alguna vez tuvimos”.

La vicepresidenta expresó también que “lo nunca se le perdonará a los gobiernos progresistas no es solamente es la reconstrucción de la economía sino también lo que pudimos construir en materia de derechos humanos".

“Con Néstor Kirchner comenzó la reconstruccion de Argentina y la reconstrucción de la Memoria, Verdad y Justicia. (El genocida Jorge Rafael) Videla decía que su peor época había llegado con los Kirchner", aseguró la ex presidenta.

"El PBI se lo llevaron ellos con el FMI"


Cristina Kirchner también cuestionó al gobierno de Mauricio Macri al advertir que "el PBI se lo llevaron ellos con el FMI y todavía no sabemos adónde está", al hacer referencia a uno de los eslóganes habituales de la oposición contra las administraciones del kirchnerismo.

Fernández de Kirchner planteó que desde el macrismo "venían a convencer de que todo lo que se había logrado era producto de dirigentes que eran corruptos y habían robado", y añadió que el lawfare tiene como objetivo "no sólo volver a imponer un modelo económico sino disciplinar a los dirigentes del campo nacional y popular".

Además, dijo que Macri "entregó el país hecho percha en 2019", cuando había recibido un país en el 2015 "sin deuda", con "reservas en el Banco Central" y "los salarios reales no estaban rezagados".

"La nueva oleada de neoliberalismo que empieza en diciembre de 2015 en Argentina, comienza a construir la teoría del «se llevaron todo» y que tuvieron que contraer deuda para pagar la deuda que recibieron. En el 2015 no había deuda, ni de empresas, ni de Estado, ni familias. Tampoco estaba el FMI. Además, había reservas en el Banco Central y los salarios reales no estaban rezagados. Entonces, ¿me quieren decir qué hicieron en cuatro años que entregaron el país hecho percha en 2019?, afirmó la vicepresidenta en el CCK.