A nivel político es, claramente, un súper miércoles. En el que el gobierno pone en escena dos de sus consignas fundantes: el “no hay plata”, con el anuncio de ajuste y desregulación económica que hará Javier Milei por cadena nacional, y “el que corta no cobra”, por la movida piquetera que se convirtió en el primer desafío del protocolo para limitar la protesta social lanzado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La movilización de organizaciones sociales y de izquierda comenzó pasadas las 16 desde el Congreso Nacional con destino a Plaza de Mayo, trayecto en el que se registraron corridas y empujones entre parte de los manifestantes que cortaban toda la calle y la Policía de Buenos Aires, en su objetivo de impedirlo. Alrededor de las 17, el grueso de de las columnas arribó a la Plaza de Mayo.

Una hora después, cerca de las 18 y tras la lectura de un comunicado conjunto, las organizaciones iniciaron la desconcentración. El Ministerio de Seguridad de la Nación aseguró que participaron entre 1.000 y 2.000 personas un número mucho más bajo del que estimaron los movimientos populares.

Además, dos personas fueron detenidas en el marco de la protesta "por agredir al personal policial", explicaron los voceros policiales.

En ese sentido, las fuentes detallaron que los dos detenidos son mayores de edad y que fueron arrestados "uno en diagonal Norte y otro en diagonal Sur", donde los manifestantes se reunieron antes de arribar cerca de las 16 a Plaza de Mayo.

"El detenido de Diagonal Norte y Maipú hirió con arma blanca en el brazo a un Policía de la Ciudad. El de Diagonal Sur detenido por disturbios y agresión", agregaron sobre el motivo de las detenciones.

Más tarde, las mismas fuentes detallaron que el efectivo lesionado es el oficial Cristofer Ibarrola, quien recibió un "corte superficial en mentón" y agregaron información de los arrestados.

El detenido en Diagonal Sur fue identificado como Héctor Adolfo Ganzo, de 63 años, perteneciente a "la agrupación Polo Obrero", a quien "se le labraron actuaciones por desobediencia, artículo 239" y que fue trasladado al Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP).

Mientras que el manifestante detenido en Diagonal Norte y Maipú fue identificado como Ulises Nicolás Fernández, de 25 años, y fue arrestado por "atentado, resistencia a la autoridad y lesiones".

En tanto, el fiscal a cargo es Santiago Almeida, reportaron las fuentes.

Estos hechos se dieron tras corridas y enfrentamientos entre manifestantes y policías que se registraron esta tarde en el microcentro porteño durante la movilización de sectores de izquierda y organizaciones sociales "contra el ajuste económico" del gobierno de Javier Milei.

Las corridas e incidentes

Integrantes de los partidos de izquierda MST y PTS irrumpieron en la intersección de avenida Belgrano y Diagonal Norte, marchando hacia Plaza de Mayo por la calle. La policía intentó forzarlos a que circulen por la vereda y se produjeron enfrentamientos. Hubo corridas y los agentes policiales arrojaron gas pimienta contra los manifestantes. “Estamos derrotando el protocolo antipiquetes”, dijo la diputada nacional Vanina Biassi, quien junto a Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, avanzaron por ese sector.

Mientras se lleva a cabo el operativo de seguridad dispuesto por las autoridades y la aplicación del "protocolo antipiquetes", el presidente Milei y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich se encuentran en el Departamento Central de Policía, en el barrio porteño de Monserrat, supervisando cómo se desarrolla la movilización


Movimientos populares y organizaciones sociales nucleadas en el bloque de Unidad Piquetera (UP) marcharon en el centro porteño con destino hacia Plaza de Mayo "contra el ajuste económico" del gobierno de Javier Milei y en lo que es la primera prueba para el protocolo de orden público del Ministerio de Seguridad nacional.

Las agrupaciones que marcharon en Buenos Aires unificaron sus reclamos en un documento cuyo título fue “Abajo el plan motosierra de ajuste de Milei y el FMI”.

El mensaje incluyó fuertes críticas al protocolo antipiquetes que desplegó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien acusaron de “criminalizar la protesta social”.

La advertencia de Bullrich

“Hay que cambiar este sistema que le arruinó la vida a millones de argentinos. El mensaje es que la calle no se corta, no lo vamos a permitir”, advirtió esta misma mañana Bullrich, mientras en Buenos Aires las organizaciones piqueteras se preparaban para ir hacia los distintos puntos de concentración para luego reunirse en el Congreso y marchar desde allí a la Casa Rosada.

Además, dijo que el gobierno recibió miles de denuncias de beneficiarios de planes que aseguraron que los líderes piqueteros los extorsionan con la amenaza de que no cobrarán los planes si no marchan.

También en Rosario

En Rosario, en tanto, también hubo movilización: los manifestantes se concentraron a las 16.30 en la plaza San martín, para luego dirigirse al Monumento a la Bandera, donde a las 20 se desarrolló un acto.

La marcha local estuvo convocada "en homenaje a los muertos del 19 y 20 de diciembre de 2001 y contra el ajuste del gobierno de Javier Milei".