Los intempestivos cambios en el ministerio de Economía, a partir de la salida de Martín Guzmán y la asunción de Silvana Batakis, generaron gran incertidumbre en relación a qué pasará con el pago de la deuda histórica que Nación tiene con Santa Fe. Al respecto, este martes el ministro de Gestión Pública de la provincia, Marcos Corach, llevó tranquilidad y aseguró que el acuerdo “tiene plena vigencia” y sólo resta su “homologación”.

"El acuerdo con Nación está protocolizado y tiene plena vigencia. Sólo falta su homologación por parte de la Corte Suprema”, afirmó en La Primera De La Tarde (Radio 2) y agregó que eso ocurrirá “en 20 o 25 días”.

De esta manera, resta que los magistrados definan si es compatible con lo que habían exigido en su fallo o si es necesario realizar alguna modificación. En el caso de que los jueces exijan algún cambio, el trámite podría regresar a Nación y ahí sí debería pasar por las manos de la nueva ministra Batakis.

Sin embargo, la firma del acuerdo entre el gobernador Omar Perotti y el saliente ministro Guzmán despertó encendidas críticas desde distintos sectores de la oposición política santafesina.

Uno de los referentes opositores que se manifestó al respecto fue el ex titular de la Casa Gris Antonio Bonfatti, al sostener que el acuerdo “es totalmente nefasto para la provincia”. Además, sostuvo que al ser pagado con bonos, la provincia “volverá a perder en diez años”. 

Consultado sobre la conveniencia de cobrar la deuda en bonos, en medio de la incertidumbre económica del país, la mano derecha de Perotti respondió que la Provincia los va a “sostener para tener la mayor rentabilidad posible”.

Corach, además, deslizó que el problema de la oposición es que sea el gobierno de Perotti el que empiece a recibir la plata de la deuda: “Por eso se oponen, se quejan y dicen que no es favorable, para bajarle el precio a la sentencia”.

Perotti, Fernández y Guzmán el miércoles de la semana pasado al momento de la firma del acuerdo.

Al mismo tiempo, precisó que el ejecutivo provincial no está obligado a someter al acuerdo a la aprobación del resto de las fuerzas políticas porque se está “haciendo cumplimiento de una sentencia” de la Corte

El acuerdo firmado respecto de la deuda de 151 mil millones de pesos establece, además, que los fondos deberán ser destinados a la realización de obra pública nueva, tanto desde Provincia como de los municipios y comunas, que recibirán un 13,4% por coparticipación. “No puede tomarlo un municipio para pagar sueldos”, aclaró.

Por último, en relación a las razones del acuerdo para pagar una deuda con Afip, que también generó cuestionamientos en el arco político opositor, Corach se defendió: “Hay que pagar porque nosotros antes nunca tuvimos un acuerdo con Afip, en algún momento se dejó de pagar y Afip presta un servicio”. 

Semana de convocatorias


Con respecto al acuerdo, la Provincia empezó esta semana una ronda de reuniones con distintos sectores sociales y económicos para explicar los alcances del pago de la deuda. Este martes el encuentro fue con los representantes del Consejo Económico y Social.

En tanto que para los próximos días está previsto hacer lo mismo con intendentes y presidentes comunales, que serán beneficiarios de una parte del dinero que va a ingresar.