La intempestiva salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía de la Nación generó gran incertidumbre con respecto a qué pasará con el pago de la deuda histórica que Nación tiene con Santa Fe. Se trata de uno de los últimos anuncios que hizo el funcionario saliente junto con el gobernador Omar Perotti, y la incógnita pasa por saber el estado del trámite. 

Según informó la periodista Ivana Fux en Radiópolis (Radio 2), al día siguiente de la firma del acuerdo de pago el miércoles pasado, el gobernador decidió permanecer en Buenos Aires para agilizar los procedimientos. Tal es así que desde la Casa Gris aseguraron que, en el escritorio del ex ministro, “no quedó ningún papel relacionado a la deuda que no se haya firmado”.

De esta manera, el acuerdo de pago ya se presentó ante la Corte Suprema de Justicia y resta que los magistrados definan si es compatible con lo que habían exigido en su fallo o si es necesario realizar alguna modificación. En el caso de que los jueces exijan algún cambio, el trámite podría regresar a Nación y ahí sí debería pasar por las manos de la nueva ministra Silvina Batakis.

Semana de convocatorias

Con respecto al acuerdo, la Provincia empezará esta semana una ronda de reuniones con distintos sectores sociales y económicos para explicar los alcances del pago de la deuda. El objetivo es que este martes el encuentro sea con los representantes del Consejo Económico y Social.

En tanto que para los próximos días está previsto hacer lo mismo con intendentes y presidentes comunales, que serán beneficiarios de una parte del dinero que va a ingresar.