Días antes de las elecciones legislativas, la Casa Rosada decidió avanzar con la reconfiguración del Gabinete para hacer más eficiente la administración pública.

A través del decreto 740/2021, el Gobierno modificará “por razones operativas” la conformación organizativa del Ministerio de Relaciones Exteriores, que actualmente conduce Santiago Cafiero; del Ministerio de Economía, de Martín Guzmán; y del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, de Jorge Ferraresi.

Entre los principales cambios se destacan el traspaso de la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería hacia el Ministerio de Economía. La misma incluye las subsecretarías de Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, la de Promoción del Comercio e Inversiones, y la de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales.

Al mismo tiempo, la cartera de Martín Guzmán absorberá de manera formal la Secretaría de Energía, que antes era parte del Ministerio de Producción. Aunque cabe destacar que en los hechos, esta secretaría ya estaba bajo la órbita operativa del ministro de Economía.

De hecho, en mayo Guzmán le pidió la renuncia al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, pero no tuvo que dar marcha atrás debido a la resistencia del kirchnerismo dentro del Gobierno. La Secretaría de Energía incluye las Subsecretarías de Energía Eléctrica, Hidrocarburos, Coordinación Institucional de Energía y Planeamiento Energético.

El traspaso incluye también entes descentralizados como el Ente Binacional Yacyretá, Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Ente Nacional Regulador del Gas (ENERGAS), Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Comisión Mixta de Salto Grande, Comisión Mixta Argentino-Paraguya del Río Paraná, Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA), Dieoxitek SA, Unidad Especial Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica (UESTEE), Nucleoeléctrica Argentina SA, Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, e YPF SA y YPF Gas SA.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a cargo de Jorge Ferraresi, suma dos “ravioles” a su organigrama: la subsecretaría de Gestión y Articulación de Programas Populares y la de Abordaje y Gestión Regional.

“Hasta tanto se concluya con la reestructuración de las áreas afectadas por la presente medida, se mantendrán vigentes las aperturas estructurales existentes de nivel inferior a Subsecretaría, las que transitoriamente mantendrán las acciones, dotaciones vigentes y personal con su actual situación de revista”, continúa el decreto.

El decreto también aclara que hasta que se efectúen las adecuaciones presupuestarias correspondientes, “la atención de las erogaciones de las áreas afectadas por la presente medida se atenderán con cargo a los créditos presupuestarios previstos en las Jurisdicciones de origen”, es decir, los Ministerios a los que pertenecían antes.