El “mercado de pases” legislativo está activo y le da una nueva forma al Congreso nacional que se renueva este mes, tras las elecciones de medio término en el país. Los santafesinos también hacen sus movimientos políticos y reconfiguran su representación y en el caso del PRO la pierde en su totalidad. 

Al polémico salto de los diputados Alejandro Bongiovanni y Verónica Razzini del bloque PRO al de la Libertad Avanza, se le suma la incorporación de José Nuñez (PRO) al futuro espacio que liderará la vicegobernadora Gisela Scaglia, el bloque de Provincias Unidas al que también se suma el socialista Esteban Paulón. La sangría se completa con el cese de mandatos de los legisladores Luciano Laspina y Germana Figueroa Casas, y de esta forma no queda nada de PRO santafesino que nutra el bloque liderado por Cristian Ritondo en la Cámara baja nacional. 

“La decisión que he tomado es de acompañar a la presidenta del PRO, no vamos a dejar de ser PRO, nos vamos a alinear a la liga del interior representando a las provincias y vamos a acompañar a Gisela Scaglia”, sostuvo Nuñez entrevistado en Radiópolis (Radio 2). De esta manera, se confirmó la desaparición del PRO santafesino en el bloque. 

“Soy parte del oficialismo, hemos sido aliados durante los dos primeros años de gobierno y no hemos necesitado pintarnos de violeta para poder acompañar aquellas cosas que creímos que hacían falta hacer en Argentina. De hecho hemos acompañado mucho las leyes que ha propuesto el presidente Milei”, observó. 

“La gente tiene que tener la tranquilidad que nosotros vamos a acompañar todas las iniciativas del Gobierno nacional que sean buenas para la Argentina”, remarcó y aclaró: “No significa que uno vaya a ser oposición, vamos a acompañar una reforma tributaria en serio, una modernización laboral siempre pensando en los santafesinos, llevando las inquietudes de la provincia”. En ese marco, señaló: “Las rutas nacionales están hecha bolsa, necesitamos diálogo con el gobierno nacional para cobrar la enorme deuda de la Caja de Jubilaciones con la provincia, son temas que queremos discutir siempre como un espacio colaborativo para beneficio de la provincia”.

Por su parte, le quitó peso al golpe de timón de Bongiovanni y Razzini: “Entraron por Juntos por el Cambio pero no son del PRO, ni siquiera están afiliados. A nivel personal pudieron estar comprometidos, formábamos parte de una coalición, había radicales, había gente de la Coalición Cívica, y otros partidos políticos. Los únicos afiliados al PRO que tenemos mandato hasta 2027 del ex Juntos por el Cambio soy yo y decidí acompañar a Scaglia”, explicó.

Por último, resaltó la gestión libertaria y descartó que su espacio se sienta menospreciado. “No nos sentimos maltratados, pero el Parlamento está para discutir, no necesito mimos sino que atiendan los temas por los que tenemos que responder. Más allá de que se dice, prefiero enfocarme en lo que se hace, y Milei hizo cosas buenas, tengo expectativas y no estoy a la defensiva”.