Mariano Galíndez (MG): Hola. Te vieron cargando bolsas de verdura. ¿Te fuiste a stockear? Ojo que si sigue subiendo el precio de frutas y verduras, los verduleros van a tener que sacar la recaudación en camiones de caudales.

David Narciso (DN): ¡Jajaj! Estuve recorriendo los parques huerta de la ciudad y aproveché para comprar verduras, directo de la tierra a casa.

MG: ¿Producción agroecológica?

DN: Ciento por ciento con métodos naturales. Pero además allí trabaja gente que produce su sustento económico, ya sea para consumo personal o para comercializar. Hay parcelas que las trabajan mujeres que sufrieron violencia de género, ONG de chicos discapacitados, organizaciones sociales, que en algún caso usan las verduras para los comedores comunitarios. Ese programa es un ejemplo de los no pocos casos en que el Estado es la última malla de contención.

Ariel Saavedra en el Parque Huerta Oeste

MG: Me pregunto cómo entran esas realidades en los planes de ajuste que se vienen. En los excel de los nuevos funcionarios.

DN: Ahora que vemos conformarse otro gobierno con fuerte impronta porteña, gente vinculada al mundo de grandes corporaciones empresarias, mientras caminaba por esos parques huerta que sostiene la Municipalidad, me preguntaba si además de estar pensando en la motosierra fiscal, alguien estará pensando en la micropolítica. ¿Los que toman esas decisiones y hablan de un Estado mínimo, estarán enterados de estas cosas que hace el Estado?

MG: Por lo menos no hablan de eso. Como ocurre con el problema del déficit habitacional: se enfoca el debate como un tema del mercado inmobiliario cuando en cuestiones de vivienda tallan otros factores, y no solo la oferta y demanda de propiedades o el precio del m2.

DN: Te digo que el clima de época no facilita, porque si el argumento va a ser: “Todo muy lindo, pero no lo hagan con la mía”, muy utilizado en los sectores libertarios, incluso por el presidente electo, lo que está cuestionado ya no es el Estado, sino el espíritu mismo de vivir en comunidad.

MG: Que hay que ordenar la macro a esta altura no se discute, el tema es que el Estado atiende una complejidad y diversidad de situaciones de las que el mercado no se va a ocupar ni solucionar nunca por sí. Hay que encontrar un equilibrio. La pregunta es: ¿podrá encontrarlo si en el gabinete no hay quien tenga contacto con estas realidades y es porteño-céntrico?

DN: Todo un sello de la mayor gravitación de Mauricio Macri en la composición del futuro gabinete. No son pocos los que hablan del “Segundo Tiempo” del ex presidente, en referencia al título de su libro.

MG: En este caso sería como manager y no jugando de 9 como quería.

DN: Hasta ahora, en solo dos cargos de importancia y con manejo de caja, como lo son la secretaría de Transporte y Ansés, quedaron para gente del interior, que son los cordobeses de Schiaretti: Franco Mogetta y Osvaldo Giordano. Y, lo que parece más importante, en ambos casos funcionarios con experiencia de gestión en ambas áreas.

MG: El tema es que no se trata de ocupar casilleros. Si no hay una estrategia federal clara con sostén político detrás de las provincias, los funcionarios que llegan del interior a Buenos Aries quedan rápidamente cooptados por la lógica porteño/amba-céntrica. Ahí está el histórico déficit de la Región Centro. Lo que pasó con el gobierno saliente es un claro ejemplo.

DN: Quedó claro que el federalismo del gobierno de Alberto Fernández fue fundamentalmente discursivo. Esto no quiere decir que no haya habido algunas políticas o medidas concretas con sentido federal, pero ahora parece que se retrocede más que en tratar de avanzar.

MG: Mirá un tema que vengo siguiendo, como el de la hidrovía, calza justo con esto. Al gobierno se le venció la concesión en 2020 y en cuatro años no pudo dejar firme una solución, quedando todo el sistema sobre bases provisorias, y por ende sin mejoras de fondo. Pero en el medio armó un ente de gestión y de control, con participación directiva de las provincias, que nunca habían tenido voz y voto en el tema. Ese ente, a decir verdad, fue una muy buena idea, pero nunca se le dio desde Nación el músculo suficiente y por eso fracasó.

DN: El famoso Ecovina. Pensar que todavía le están refaccionando la ex sede del Senasa en Rosario para que funcione allí cuando ahora tiene todas las fichas para que le pasen la motosierra.

MG: Y adiós a la representación institucional de las provincias en el diseño de un tema estratégico para las economías regionales. Pero ya que estamos hablando del gabinete, la llegada del macrismo alivió a los empresarios.

DN: Se vio en la baja del dólar, tanto blue como a futuro. Y también en el alza de bonos.

MG: Pero además de eso, el alivio vino en que arriba gente con vinculaciones a la dirigencia empresaria, ya que casi no había contacto con el entorno de Milei. Y el temor era que el gabinete se llene de ese entorno de raros outsiders o, para peor, de “copitos” sin balas, que tiene Milei.

DN: Si el establishment financiero votó en las generales a Juntos por el Cambio, era lógico que se alivie al ver a su gente en el entorno del presidente electo.

MG: Fernando Vilella, el designado secretario de Agricultura, tiene lazos con el interior productivo, por ejemplo, como todo su equipo. Pero lo cierto es que le reconforta a los empresarios ver caras conocidas y no tener que empezar de cero, como se temía tras el triunfo de Milei.

DN: Similar a lo que manifestó el intendente Javkin con la llegada de Patricia Bullrich al Ministerio de Seguridad

MG: Bueno por eso…..

DN: ¡Jajja La reconfiguración de todo el escenario político modifica también los interlocutores políticos. Pierden peso nombres tradicionales como Agustín Rossi, Diego Giuliano o Marcos Cleri, que tenían influencia directa en distintas áreas del gobierno y cobra protagonismo Romina Diez. Me imagino que muchos actores económicos deben estar pidiendo el número de teléfono de la diputada de Milei.

MG: Hablando de empresarios y el poder político, te cuento lo que saqué de la reunión que tuvo ayer por la tarde el gobernador electo Maximiliano Pullaro con las principales entidades empresarias de la provincia.

El gobernador y su vice con las autordiades de la Cámara Argentina de la Construcción,delegaciones Santa Fe y Rosario

DN: ¿Cómo estuvo?

MG: Más allá de las formalidades del encuentro, lo que entusiasmó al sector empresario es que asoma estilo de gestión más ejecutivo y sin "biri-biri" discursivo. Pullaro está mostrando un estilo de gestión y organización muy ejecutiva que calza a rosca con la idiosincrasia empresaria. Reuniones concretas, sobre temas puntuales, rápidas y cortas en extensión, con definiciones que arrojen resultados.

DN: ¿Vos estás diciendo que en la administración saliente había, usando tus conceptos de academia, mucho biri biri discursivo?

MG: No estoy comparando. Lo que observo, y tal vez por las conductas que están provocando la invasión de las redes sociales, es que la política tiende a confundir reunión con gestión. Son dos cosas distintas. Gestionar no es reunirse.

DN: Por lo que me enteré, Pullaro convocó a la reunión para escuchar de boca de todos los sectores empresarios el estado de situación de la economía provincial. ¿Qué le dijeron?

MG: Escuchó muy buenas perspectivas por el lado del agro y sus industrias, que de la mano de la mejor cosecha y buenos precios, pero sobre todo por lo que entienden será un gobierno que recibirá a la soja de mayo con unificación cambiaria, tipo de cambio competitivo, sin regulaciones y con menos presión fiscal. Se pronostica un fuerte empuje del agro a las localidades del interior  y también a sectores urbanos como la construcción de obra privada. También hay buenas perspectivas del sector tecnológico.

DN: ¿Todo positivo?

MG: No. Encontró preocupación en la industria de indumentaria y de electrodomésticos (con sus proveedores) ante la promesa electoral de apertura de importaciones y un consumo interno mucho más deprimido por los ajustes y la devaluación. 

DN: Y en ese lote de los preocupados seguro está el sector de la construcción de obra pública por los anuncios de fuertes ajustes del presidente electo 

MG: Así es, pero hay que partir de que la situación actual de la obra pública nacional no es buena. Es mala. Bien mala con este gobierno, que retrasa pagos a contratistas. Y no solo que el porcentaje de inversión nacional sobre el PBI es bajo frente a los estándares internacionales, sino que en el caso específico de Santa Fe hace años que es discriminada por Nación en obras. Por eso no hay que caer en esta.....

DN: Es cierto que el recorte de los aportes y las obras discrecionales afectará más a provincias beneficiadas históricamente por Nación, por lo que Santa Fe no estará entre las más afectadas, pero no hay que perder de vista que si se aplican los ajustes que profesa Milei la situación empeorara, con secuelas de despidos en el sector de la construcción. 

MG: Un modelo exportador con tipo de cambio alto, si Milei, logra estabilizar la macro, le sentará bien a la economía de Santa Fe, pero además de los sectores que quedarían complicados hay otro problema.

DN: ¿Cuál?

MG: El de las cuentas públicas santafesinas. Porque no mejorarán mucho si solo a la agroindustria (exportadora) le va bien ya que el grueso de la recaudación impositiva no le proviene de ese sector, sino de Ingresos Brutos a comercios y servicios. 

DN: Es verdad. Y ya que estás te quiero adelantar los primeros trazos del plan impositivo de Pullaro

MG: Dale. Pero antes dejame que te cuente que en lo que coincidieron en la reunión con Pullaro tanto probables “ganadores” como “perdedores” del nuevo modelo que promete Milei, es la preocupación central por la creciente inseguridad, tanto rural como urbana.

DN: A lo que iba es que antes de recibir a los sectores productivos, Pullaro reunió a la tropa propia de legisladores provinciales e intendentes, por un lado, y por el otro a los diputados nacionales. Parece que es una modalidad que quiere mantener de forma periódica. Instancias de encuentro entre funcionarios, legisladores, intendentes, presidentes de las empresas públicas, autoridades partidarias…

Pullaro y su equipo económico recibieron a intendentes y legisladores

MG: …para verse las caras, ponerse al día de lo que están haciendo las otras áreas, que fluya. ¿Y qué paso? Pullaro sentó a su lado al ministro de economía Pablo Olivares, así que seguro los puso al tanto del tema Presupuesto 2024 y ley tributaria para aprobarlas en diciembre.

DN: Sí, sobre todo con el tema ley tributaria se repasaron las actualizaciones de los impuestos patrimoniales, por ejemplo el Inmobiliario o Patente, para actualizarlos con inflación.

MG: Los porcentajes van a asustar entonces, porque la inflación ya es 142%.

DN: Si, no tengas dudas. Sobre esto hubo algunos planteos, incluso del intendente de Rosario Pablo Javkin, porque esos impuestos fueron perdieron peso en la torta de recaudación de provincia y municipios, y cada vez se depende más de Ingreso Brutos, que sale del consumo, el comercio y los servicios.

MG: Y mientras tanto te hacés una mansión y proporcionalmente pagás cada vez menos por ese bien.

DN: Ese era el planteo, y aparte que Ingresos Brutos impacta en la actividad y los precios, y si para colmo se viene época mala…

MG: Y en Ingresos Brutos se retocarán alícuotas imagino para compensar caída de recursos.

DN: Parece que sí, por supuesto, dentro de los topes para cada rubro que permite el actual pacto fiscal. Por lo menos hasta que el nuevo gobierno y las provincias lo replanteen. Por el discurso del gobernador, entiendo que las modificaciones no afectarían a sectores productivos.

MG: ¿Y con los diputados nacionales?

DN: Eso está más en el aire, porque la reconfiguración política es tal, que implica un reacomodamiento de todos los bloques en el Congreso. “Nadie sabe en qué bloque va a estar el 10 de diciembre”, me decía una legisladora, medio en broma, medio en serio.

MG: Supongo que, como todos los gobernadores, Pullaro les habrá pedido darle prioridad a los intereses de la provincia.

DN: Sí, de eso hablaron. Hay también una expectativa sobre qué va a hacer en materia presupuestaria MIlei. Hay poco tiempo para formular un presupuesto nuevo que tenga los lineamientos libertarios.

MG: ¿Libertarios?

DN: Jaja, bueno, tenés razón, parece que lineamientos macristas por cómo viene la mano con el futuro del Ministerio de Economía.

MG: Estaba pensando en el Fondo del Conurbano. El candidato-ministro Sergio Massa prometió firmar un convenio de restitución esta semana con los intendentes de Rosario y Santa Fe. Pero no pasó.

DN: Y eso que, como te conté la semana pasada, hubo un mensaje de Massa a Javkin avisando que se hacía. Todavía está a tiempo… aunque descarto que Milei lo echaría para atrás de inmediato con un decreto. Otro tema conversado es el reclamo, que esta semana fue unánime de todos los gobernadores, de todos los colores políticos, para que el presidente cumpla la promesa de Massa de compensar a las provincias por la pérdida de coparticipación por la quita del impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría y el Compre Sin IVA.

MG: De los partidos que participan en Unidos, los únicos que lo votaron fueron los diputados del socialismo.

DN: Y fíjate qué curioso, porque Milei ahora dijo que va a dejar ambas medidas porque implican menos impuestos y eso facilita la vida de la gente.

MG: Entonces los que perdieron, si no hay compensación, son los distintos niveles del estado, que van a recaudar menos o recibir menos cooparticipación.

DN: Habrá que ver cuando empiecen las negociaciones en el Congreso.

MG: Bueno, te leo el domingo, me tengo que ir a escribir el Run Run.

DN: Dale, chau.